Desde este lunes 15 de mayo zarparon 96 de un total de 120 embarcaciones hacia la zona de avistamiento del tiburón ballena en Isla Mujeres.
De modo que el 80% de los permisionarios zarparon a más de 30 kilómetros al este de la ínsula, para el inicio de la temporada de avistamiento así como el nado con dicha especie.
En tanto se espera que el 20% de la flota restante zarpe hasta el próximo 1 de junio, señalaron los lancheros de la isla, con la finalidad de tener un avistamiento que de la seguridad de interactuar con los ejemplares, de acuerdo con el Programa de Manejo.
Cabe mencionar que de acuerdo con las normas establece que hay período de avistamiento el cual abarca desde ese 15 de mayo al 17 de septiembre, la especie comienza a arribar a finales del mes ya abrir al canal de Yucatán para alimentarse de peces pequeños y plancton.
Los ejemplares de el tiburón ballena se del banco Aerosmith hasta el este de Holbox, aunque en las últimas temporadas el ejemplar ha tenido mayor presencia en Isla Mujeres.
Recordemos que fue a finales del mes de abril cuando la Semarnat dio a conocer la actualización del Plan de Manejo en el cual se establece que fueron aprobadas 120 embarcaciones menores de 40 pies de eslora para que realicen la actividad de avistamiento e interacción con el tiburón ballena, asignándose la cantidad diaria de máximo mil 200 visitantes.
El “Cruce Cancún-Isla Mujeres” reunirá alrededor de mil 500 participantes de todo el mundo
Serán los próximos 20 y 21 de mayo cuando se realice el tradicional evento de aguas abiertas “El Cruce Cancún – Isla Mujeres” en su décima cuarta edición.
La aceptación de este evento deportivo ha logrado una amplia convocatoria, a la que han respondido tanto locales, como nacionales y extranjeros.
Este evento de natación de aguas abiertas espera la participación de alrededor de mil 500 nadadores para los dos días.
El sábado 20 de mayo desde las 8 de la mañana se iniciará el evento con el Iron Swim que abarca 1.9 km y la Milla de Cancún, con 3.8 km qué tiene como fin la llegada a playa Caracol.
El domingo será el día más esperado porque tendrá lugar la prueba principal de 10 kilómetros, con la cual los nadadores realizarán el cruce de Cancún a Isla Mujeres.