De acuerdo con la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (Consar) los mexicanos que se quedaron sin empleo sacaron mil 890.7 millones de pesos de su cuenta individual, 7.7% más que el mismo mes de 2022 cuando se retiraron mil 754.7 millones de pesos.
De acuerdo con los analistas, los retiros por desempleo son la ayuda “más inmediata” a la que tienen acceso los trabajadores ante una pérdida del ingreso.
En cuanto al número de trabajadores, 120 mil 473 cuentahabientes solicitaron un retiro parcial por desempleo, 19.6% menos que los reportados en el mismo periodo del año pasado cuando ascendieron a 150 mil.
El retiro parcial por desempleo es un derecho de los trabajadores que tienen cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore), el cual pueden ejercer sólo una vez cada cinco años; éste está limitado a 11.5% del monto total que tienen ahorrado.
Entre los requisitos para acceder a un porcentaje del ahorro para el retiro se encuentra el de tener al menos 46 días naturales en desempleo. Además, es necesario que el trabajador haya estado en una Afore por al menos tres años y tener dos o más años cotizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
De acuerdo con los datos del regulador, en el primer cuatrimestre del año, la disposición de recursos para enfrentar la falta de trabajo desde las cuentas de Afore llegó a 7 mil 582.8 millones de pesos, 10.0% más respecto del mismo periodo de 2022 cuando llegó a 6 mil 890.2 millones de pesos, pese a que durante los primeros cuatro meses de 2023 se crearon 447 mil 395 empleos formales, el segundo nivel más alto conseguido en periodos comparables desde que se tiene registro.
En abril de este año, la Afore con mayores retiros por desempleo fue Coppel, con 349.8 millones de pesos, de acuerdo con la Consar.
Las estadísticas del órgano regulador indican que 30 mil 929 trabajadores que se quedaron sin trabajo recurrieron a los recursos de su cuenta individual en Coppel para solventar sus gastos.
En segunda posición se ubica Citibanamex, la cual reportó 349.7 millones de pesos de retiros por desempleo, mismos que fueron efectuados por 21 mil 309 trabajadores sin fuente de ingresos.
Mientras que en tercer lugar se ubicó XXI Banorte con 308.8 millones de pesos retirados por 13 mil 892 trabajadores sin fuente de ingresos.
Los retiros parciales por desempleo buscan ayudar a que los trabajadores tengan solvencia mientras se encuentran inactivos, sin embargo, éstos tienen efectos negativos en el dinero y tiempo de trabajo acumulado, ya que los recursos se reducen y se descuentan semanas de cotización.
El tiempo que reduce depende del salario de cada trabajador, pero existen casos en los que, por retiros de 12 mil pesos, se les ha disminuido hasta un año de cotización.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro, los trabajadores deben restituir los recursos retirados pues pueden recuperar las semanas de cotización, mismas que son necesarias para su pensión.
Te puede interesar Leer