El ex funcionario fue detenido y asegurado mediante una orden de cateo; la Fiscalía Anticorrupción pretende imputarle el delito de peculado.
Yucatán.- A través de una orden de cateo, agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Quintana Roo, detuvieron en Mérida Yucatán a José Alejandro M. R., quien fuera tesorero del Gobierno del Estado, durante la administración de Roberto Borge.
De acuerdo con la información recabada fue entre las 5 y 6 de la tarde cuando fue detenido el ex servidor público, con el apoyo de agentes ministeriales de Yucatán, y a quien la Fiscalía Anticorrupción pretende imputarle el delito de peculado.
Se sabe que la demanda en contra del ex funcionario borgista, estaría sustentada en el pliego de observaciones 16-A-23000-02-1384-06-001, de la secretaría de la contraloría, dependencia que sustentó un probable daño y/o perjuicio a la hacienda pública del estado de Quintana Roo.
Esto debido a que José Alejandro M. R no proporcionó ni tampoco hizo la asignación presupuestal, ni se acreditó debidamente el destino de los recursos de las participaciones federales a entidades federativas correspondientes al ejercicio fiscal del 2016.
Por el momento, no se tiene conocimiento de a qué institución penal estaría siendo trasladado el ex funcionario, ni se tienen mayores datos del lugar donde fue asegurado, pero se especula que la Fiscalía General del Estado de Quintana Roo, ofrezca información a este respecto más tarde.
En 2018 se liberó una orden de aprensión en su contra por irregularidades en la falta de comprobantes en pagos a productores quintanarroenses por más de mil 580 millones de pesos, así como aplicaciones al presupuesto de la ex Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Rural (Sedaru) no autorizadas.(Con información de El Punto sobre la i y Sipse).