Los jóvenes inician con el consumo de alcohol por diversas causas, principalmente para olvidarse de los problemas.
Playa del Carmen.- El alcohol es una sustancia psicoactiva que puede producir dependencia y que ha sido utilizada por diferentes culturas desde hace siglos. Sin embargo al tener una dependencia jóvenes deciden acudir a lugares donde los puedan ayudar con su alcoholismo.
En Playa del Carmen en el fraccionamiento Villas del Sol se encuentra el grupo Independencia de Alcohólicos Anónimos , el cual es diferente a muchas agrupaciones, ya que existen más jóvenes, quienes compartieron sus experiencias de los motivos y circunstancias que los convirtieron en alcohólicos a temprana edad, cómo conocieron la agrupación y sobre todo cómo se han sobrepuesto a una enfermedad que cada día cobra la vida de cientos en el país.
“Dariel”, un joven alcohólico relató “yo llegué a la edad de 25 años y llegué porque en una noche tranquila de copas salí con los amigos y me golpearon hasta el borde de la muerte en un bar. Por esa misma noche llegué a Alcohólico Anónimos, esta agrupación me enseñó a vivir nuevamente, la cual fue poco a poco, comencé a vivir algo que nunca había experimentado en la cual me ha liberado de la obsesión de beber y de drogarme”.
“La edad en que llegué a Alcohólicos Anónimos fue a los 19 años de edad por mi manera descontrolada de beber y también por mi manera descontrolada de vivir en la sociedad, tuve una riña a golpes y tenía muchos problemas interpersonales con mi novia, en la escuela y con mi familia, era una persona muy ingobernable que con una copa en la mano destrozaba lo que encontrara en el camino, debido a eso me pasaron el mensaje a los 18 años, pero logro integrarme a los 19 a Alcohólicos Anónimos y me quedo militando en un grupo de hora y media”, comentó “Manuel”.
En un breve mensaje enviado a los jóvenes dijo que la vida sin alcohol no es aburrida y señaló que jóvenes buscan en el alcohol y las drogas una fuga sus problemas, a su manera de pensar y las situaciones que pasan, porque no tienen el timón de la vida controlado “y desafortunadamente buscamos una fuga más rápida que es el alcoholismo. Cuando yo bebía busca la aprobación de los amigos, el compañerismo o la camaradería, hoy en día he encontrado una manera de vivir diferente que no dejaría la manera de vivir del día de hoy a la que tenía años atrás cuando bebía”.
Muchas veces pensamos que no hay una salida para dejar el alcohol o las drogas, dijo el joven, sin embargo al acercarse a un grupo la vida cambia solo si se está decidido., es por ello que ambos jóvenes invitaron a otros a integrarse al grupo Independencia ubicado en el fraccionamiento Villas del Sol en Playa del Carmen, con horario de 9:00 a 10:30 de la mañana y de 21:00 horas a 22:30.