El Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal ha negado el amparo a la reconocida conductora de televisión, Inés Gómez Mont, en relación a dos órdenes de aprehensión emitidas en su contra por su presunta participación en el delito de defraudación fiscal equiparable. Estas órdenes fueron dictadas debido a la supuesta omisión de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en los años fiscales 2015 y 2017.
El magistrado Miguel Ángel Medécigo Rodríguez, integrante del Tercer Tribunal Colegiado en Materia Penal, propuso denegar el amparo en los dos casos revisados, respaldando así las sentencias previas que rechazaron otorgar protección judicial a la presentadora.
El magistrado ponente afirmó que ambas órdenes judiciales cumplen con los requisitos establecidos en el artículo 16 constitucional y en el artículo 141 del Código Nacional de Procedimientos Penales, en cuanto a la necesidad de precaución. Aseveró que las órdenes de aprehensión cuentan con los elementos probatorios necesarios y que la quejosa presuntamente cometió los delitos imputados.
Medécigo Rodríguez señaló que se ha demostrado la necesidad de precaución debido al riesgo de fuga por parte de Inés Gómez Mont, y destacó que no existen datos que sugieran que la quejosa haya obtenido ingresos no declarados como asimilados al salario.
Los magistrados Humberto Manuel Román Franco y Ricardo Ojeda Bohorquez respaldaron las propuestas de confirmar las sentencias que niegan el amparo a la presentadora de televisión.
Una de las órdenes de aprehensión fue emitida el 27 de octubre de 2021 por el juez de control José Rivas González, del Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte. La Fiscalía General de la República (FGR) imputó a Gómez Mont por presuntamente haber reportado ingresos acumulables inferiores a los realmente obtenidos en su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio fiscal de 2017. La autoridad fiscal determinó que los ingresos ascendían a 13 millones 640 mil 706 pesos, mientras que la quejosa declaró 3 millones 264 mil 293 pesos, lo que habría resultado en un impuesto no pagado por 3 millones 631 mil 745 pesos.
El segundo caso está relacionado con la orden de captura emitida el 29 de octubre de 2021 por el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia, del Centro de Justicia Penal Federal en el Reclusorio Norte. Esta orden se basa en la presunta omisión de pago del ISR durante el ejercicio fiscal de 2015, por un monto de 4 millones 536 mil 783 pesos.
Cabe mencionar que existen otras dos órdenes de aprehensión pendientes en contra de Inés Gómez Mont: tres por presuntos delitos fiscales y una por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.