El Gobierno de México decretó ayer lunes la expropiación de más 119 hectáreas ubicadas en el ejido Juan Sarabia, municipio de Othón P. Blanco, en Quintana Roo, para la construcción del tramo 7 del Tren Maya que recorrerá de Bacalar a Escárcega, Campeche.
En el documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Gobierno federal detalló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) determinó en el dictamen valuatorio que el monto total de indemnización por estos terrenos es de 136 millones 509,870 pesos. Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. se encargará de realizar el pago.
Las autoridades detallaron que el pasado 17 de abril, la Dirección General de Ordenamiento de la Propiedad Rural de la Secretaría de Desarrollo Territorial emitió el dictamen en el que determinó “procedente la expropiación por causa de utilidad pública, a favor de Fonatur Tren Maya, S.A. de C.V. para destinarse a la construcción de obras de infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya y sus obras complementarias, con una superficie de 119-74-55 hectáreas (ciento diecinueve hectáreas, setenta y cuatro áreas, cincuenta y cinco centiáreas)”.
Con un avance de menos de 50% en los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya, se mantiene la fecha de inauguración del proyecto prioritario del presidente Andrés Manuel López Obrador en diciembre de este año, cuyas pruebas se prevén que inicien el 8 de julio.
El tramo 7 del Tren Maya comprende 254.5 kilómetros de vía férrea sencilla, de Chetumal a Escárcega, y pasa por un municipio de Quintana Roo y tres de Campeche, con una estación en Xpujil y tres paraderos distribuidos en Nicolás Bravo, Calakmul y Centenario.
El pasado 2 de junio, en su visita al municipio Othón P. Blanco, el presidente López Obrador afirmó que aunque “llueva, truene o relampaguee” en diciembre próximo será inaugurado el Tren Maya que comunicará al sureste mexicano.
“Por eso estamos llevando a cabo un rescate de todas las zonas arqueológicas, para que el turismo que antes sólo llegaba a Cancún, al norte de Quintana Roo se pueda ir internando hacia el sur de Quintana Roo que también es pueblo y escultura y de Chetumal donde viene el tren eléctrico de Cancún-Tulum-Chetumal, el Tren Maya que vamos a inaugurar en diciembre de este año aunque llueva truene o relampaguee”, dijo.
Con información de El Economista
Puedes volver a Leer