El secretario general del Ayuntamiento de Othón P. Blanco, Adrián Sánchez Domínguez, declaró que ambos leones fueron traslados desde el primer momento de su aseguramiento al zoológico Payo Obispo de Chetumal para sus cuidados en tanto se definía su situación.
El funcionario municipal, añadió que si bien, no se sabe qué pasará con los felinos, en estos momentos se encuentran bajo resguardo del Ayuntamiento mientras que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), toma una determinación.
Además Sánchez Domínguez consideró que estos leones podrían ser un atractivo más para el zoológico de la capital del estado, por lo que la Comuna capitalina está dispuesta a mantenerlos en este espacio, pero se requiere del respaldo de la autoridad federal para su alimentación y cuidados, además se debe adecuar un espacio, ya que el área donde alguna vez hubo felinos lo ocupan los jaguares.
“Es algo que viste y que obviamente es muy atractivo para las familias que visitan el zoológico y pudiera ser los leones, sin embargo, no estaba en los planes tenerlos y en cuanto al sitio no tenemos uno adecuado”, indicó.
Sin embargo, al no estar contemplado en su presupuesto, el querer mantenerlos, los enfrenta a complicaciones para su alimentación y cuidado veterinario adecuado.
Cabe recordar que la pareja de felinos, aun cachorros, llegaron al zoológico con problemas de desnutrición y desde ese momento la comuna capitalina ha destinado recursos extraordinarios para su alimentación y cuidado veterinario, en tanto la Profepa busca un lugar para su resguardo.
Finalmente Sánchez Domínguez dijo que insisten con la autoridad federal para que se tome una determinación ya sea para que se brinde el apoyo al ayuntamiento de Othón P. Blanco para su cuidado y alimentación o en su caso para su pronta reubicación ya que los gastos en ese sentido son onerosos.
Puedes volver a Leer