Luego de que se realizaran varias denuncias de algunas personas en redes sociales por la presunta depredación de maquinaria pesada en Playa Maya, dentro del Parque Nacional Tulum, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aclaró que esta actividad corresponde a las obras de remodelación que se realizan en el Parque del Jaguar, los cuales además cuentan con los permisos correspondientes.
De acuerdo a lo señalado por los internautas, fueron algunos de los visitantes de este lugar, quienes captaron el momento en que una retroexcavadora estaba removiendo la duna costera de la zona y que además se hacían labores de relleno con tierra en una zanja.
Derivado de lo anterior, el área de comunicación social de la Sedatu recordó que estas obras pertenecen a la etapa de remodelación de los accesos públicos a las playas dentro del Parque Nacional de Jaguar de Tulum, las cuales se están realizando desde el mes de abril y cuentan con la autorización de la Conanp.
Asimismo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) señaló que incluso además de las obras en Playa Maya, Pescadores, Mezzanine y Santa Fe, ahora se tendrán dos nuevas ventanas al mar, las que serán denominadas Mangle y El Faro, lo que de igual manera ha requerido la intervención de maquinaria pesada.
Además, la dependencia federal indicó que estas obras tienen un procedimiento sustentable y acciones de mitigación que no ponen en riesgo los recursos naturales de esta Área Natural Protegida.
Cabe mencionar que fue en agosto de 2022 que el gobierno federal decretó el Parque Nacional del Jaguar, en Tulum, como un área natural protegida para la preservación del jaguar y otras especies, de dos mil 249 hectáreas. Está dividida en dos polígonos, una situación nunca vista, porque ambas demarcaciones están separadas por una distancia de 11 kilómetros sin ningún tipo de conexión.
Puedes Volver a Leer