La intensa ola de calor que afecta al país. por lo que el termómetro sigue marcando en estos días temperaturas por arriba de los 35º grados centígrados con una sensación térmica de hasta 42º grados y uno de los sectores más afectados por esta situación, son los trabajadores de la construcción.
Derivado de esto, el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Othón P. Blanco Leopoldo Sosa Cetina, confirmó que hasta el momento van siete personas que han tenido que ser hospitalizados al presentar complicaciones en su salud, como un cuadro de deshidratación extrema y dolores de cabeza, como consecuencia del golpe de calor.
Señalo además que en el sector de la construcción, donde son alrededor de mil 500 los afiliados con los que cuenta la CTM, ha ido avanzando en su recuperación y muchos de los albañiles han logrado colocarse en varios proyectos, aunque de esa cantidad, únicamente el 60% cuenta con seguridad social.
Por este motivo que el dirigente lamentó que en algunas construcciones no permitan que los sindicatos realicen visitas de inspección, para verificar que a los trabajadores se les brinde seguridad social, aunque precisó que por ley, todas las edificaciones que se están llevando a cabo tienen que estar avaladas por cualquier gremio, precisamente para vigilar que los trabajadores laboren en condiciones óptimas y seguras.
El líder sindical, señaló que es fundamental que la actual administración dé certeza de que habrá inversión, más obra pública y mayores oportunidades para los trabajadores especialmente de la zona sur del estado, que son los que más tienen la urgencia de poder contar con una fuente laboral segura y bien remunerada, ya que la inflación sigue impactando la economía de las familias.
Puedes volver a Leer