Como parte de los trabajos del personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la ruta del Tren Maya, la semana pasada se encontró una escultura en piedra que representa una deidad de la muerte.
Una figura impresionante porque apela a estos rasgos mortuorios que la figura evidencia, así lo señaló el director de ese organismo, Diego Prieto. Se localizó junto a una vasija policroma que permite entender el contexto de la figura.
En la conferencia presidencial, en la que se presentaron los avances de las obras 5, 6 y 7, el titular del Fondo Nacional del Fomento al Turismo, Javier May, dijo que a lo largo de este recorrido de 621.3 kilómetros de vía se encuentran nueve sitios arqueológicos que forman parte de las acciones paralelas que se realizan.
Entre éstas, Prieto destacó a su vez que una de las principales acciones será la apertura de espacios en torno a Tulum (la tercera zona arqueológica más visitada del país), que no estaban accesibles a los visitantes.
Asimismo explicó que se trabajará de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y con la Secretaría de la Defensa Nacional para insertarla en el gran Parque Nacional del Jaguar, Parque Nacional Tulum, donde se va a instalar un gran centro de atención a visitantes que está construyendo la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
Por si no lo leíste
El titular del INAH detalló que como parte de la investigación, las acciones para rehabilitar los sitios y localización de vestigios, a raíz de las obras del Tren Maya, nos habla de la gran densidad de población que hubo aquí gracias a una excelente organización social, a la eficacia de la milpa maya y un sistema urbano que conectaba distintas poblaciones y ciudades Estado que comerciaban entre sí y representaron poblaciones de cientos de miles de habitantes en este territorio.
Con información de La Jornada
Puedes volver a Leer