Ante la falta del pago de colaterales, así como del aumento correspondiente y el retroactivo, varios maestros pertenecientes al Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), anunciaron este jueves una serie de manifestaciones e incluso bloqueos y cierres de escuelas a partir del jueves, en diferentes puntos de la entidad con el propósito de exigir se cumplan los acuerdos pendientes y ante la falta de acción por parte de las autoridades, los maestros si cumplieron su palabra: Bloquearon carreteras y vías principales en Estados de México y Ciudad de México.
Cabe mencionar que fue el pasado 26 de junio cuando las autoridades estatales pagaron nómina a miles de maestros estatales afiliados al SMSEM sin embargo; para sorpresa de muchos, dicho pago no llegó completo, pues tan solo recibieron el sueldo base sin colaterales, ni aumento y tampoco retroactivo.
A decir de los manifestantes, el sueldo base sólo les alcanza para vivir al día, aunado a que no llegaron las prestaciones que por derecho les corresponden, y esto ha agravado aún más la situación económica en sus hogares,señalaron los docentes y personal perteneciente al sindicato.
Es por lo anterior que los maestros y trabajadores de la educación están exigiendo actuar ante las condiciones laborales en las que se mantienen un bloqueo en la autopista México-Querétaro, justo a la altura del kilómetro 43 de la caseta de cobro de Tepotzotlán, Estado de México (Edomex).
Los manifestantes están reclamando al gobernador Alfredo del Mazo Maza, así como a la Secretaría de Educación del Estado de México el pago completo de las gratificaciones y otros derechos laborales que fueron acordados y se están incumpliendo.
Estas protestas fueron convocadas por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) para cubrir en distintos puntos del Edomex y la CDMX.
Hasta el momento estos son los puntos que se mantienen bloqueados:
En la carretera México – Texcoco, en la avenida Mario Colin, a la altura del Tren Suburbano en Tlalnepantla; en el Monumento de los Maestros de Toluca; en Lechería-Texcoco, a la altura de la Central de Abastos; en la carretera y autopista México-Puebla, y la Avenida López Portillo frente a la Mega de Coacalco.