Durante el presente año 2023, se han registrado ocho personas contagiadas de dengue en Tulum, aunque podría haber otros casos en clínicas particulares, así lo dio a conocer Sonia Vargas Torres, directora de Salud municipal, quien hizo un llamado a la población de reforzar las medidas sanitarias para evitar más contagios.
La funcionaria municipal, además dejó en claro que por afortunadamente el municipio de Tulum no ha tenido un brote masivo de casos como en otras ciudades del estado de Quintana Roo y del país, pero puede que haya registros que no se están reportando a las instancias municipales y estatales.
Así mismo reitero el llamado a las unidades de salud y laboratorios particulares a que hagan de conocimiento la detección de contagios de dengue a las autoridades competentes, para que se tomen las medidas de atención como la aplicación de cercos sanitarios, control larvario y fumigaciones.
Sumado a esto, también solicitó a la población que colabore con las tareas de prevención, como las jornadas de fumigación y sobre todo a mantener libre de cacharros sus viviendas y que estén atentos al próximo calendario del programa de descacharrización.
Recordó que en los últimos días se han registrado lluvias y es por ello la importancia de evitar sitios que sean posibles criaderos de mosquitos transmisores de enfermedades como el dengue.
Quintana Roo tiene el mayor número de casos de dengue en México
De acuerdo con el reporte del Panorama Epidemiológico de Fiebre por Dengue y Fiebre Hemorrágica por Dengue, coordinado con el Sistema Especial de Vigilancia Epidemiológica de Dengue, los estados con mayores casos positivos son Quintana Roo, Yucatán, Veracruz, Guerrero y Tabasco, que representan el 74% de contagios en el país.
Entre ellos, Quintana Roo se posiciona en primer lugar de casos de dengue confirmados, con un registro de 1,219, de los que 690 son de dengue considerado no grave y los otros 529 se consideraron como dengue con síntomas graves. Además, se han registrado 3 mueres derivadas del dengue.
Ante dicha situación, la Secretaría Estatal de Salud ha desechado un total de 982.15 toneladas de cacharros con potencial de convertirse en criaderos de moscos portadores de dengue, sika y chinkungunya, durante la semana epidemiológica 23.