Al menos una persona murió y más de 40 sufrieron heridas como resultado de una impactante explosión ocurrida este jueves en una calle de la ciudad sudafricana de Johannesburgo. El episodio, según indicaron autoridades del país, se originó a partir de una fuga de gas de una tubería ubicada debajo de ese camino.
Todavía no está claro cuál fue el motivo que derivó en el estallido de las cañerías, los investigadores establecieron tres causas posibles que podrían explicar lo sucedido.
Más de 40 personas resultaron heridas por una explosión, aparentemente ocurrida en los ductos de gas subterráneo, en el centro de la ciudad de Johannesburgo, en el norte de Sudáfrica, confirmaron las autoridades locales.
Las causas del siniestro siguen bajo investigación.… pic.twitter.com/SGfH6DsGGb
— NMás (@nmas) July 20, 2023
Según indicó la agencia DPA, el administrador municipal, Floyd Brink, informó que el caso podría deberse a “la ignición -proceso que genera una explosión- de gas metano en sistemas subterráneos de aguas pluviales debido a la entrada de aguas residuales, la ignición de gas natural mezclado con oxígeno en sistemas subterráneos de drenaje de aguas pluviales o conductos de servicio, o a la ignición de gas procedente de la rotura de una tubería de gas”.
La explosión provocó un gran hueco en el asfalto, adonde se cayeron varias personas, y ocasionó daños a un gran número de vehículos. Pese a la espectacularidad de lo sucedido, las autoridades aseguraron que “no hay peligro en los edificios adyacentes y los residentes podrán volver a sus casas”.
El jefe del gobierno de la provincia de Gauteng, Panyaza Lesufi, precisó que entre los heridos hay dos que permanecen en estado crítico, 9 están graves y 30 presentan lesiones leves, de acuerdo con lo indicado en declaraciones recogidas por el diario sudafricano ‘News24′.
Una de las primeras medidas que tomaron las autoridades fue el cierre de las calles adyacentes al lugar de la explosión y la evacuación de los residentes de la zona, que en algunos casos manifestaron dolores de cabeza, de pecho y dificultades respiratorias.
A la espera del resultado de las pericias, en primera instancia se cree que el estallido podría haber sido causado por la fuga de gas de una tubería. Sin embargo, la empresa gasística Epoli Gas aseguró que sus cañerías se encuentran en funcionamiento, y que la propia explosión causó una “mínima” fuga de una tubería que ya fue reparada.
Con información de DPA
Te puede interesar