Informó el gobierno de federal de México durante la mañana de este lunes, que el tramo 4 del Tren Maya que abraca Izamal-Cancún se encuentra listo para el inicio de las pruebas dinámicas del primer convoy de este Tren.
Así se dio a conocer en la conferencia “La mañanera” del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador que se llevo a cabo este lunes, el director de Fonatur, Javier May, quién indicó que el tramo 4 mide 239 km de vía doble, por lo que, en realidad, se construyen 478 km, y en la actualidad registra 368 kilómetros lineales de vía terminada.
De igual manera informó que la vía doble electrificada pasa por 9 municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo, e incluye 3 estaciones de gran atractivo internacional como lo son Chichén Itzá, Valladolid y Cancún Aeropuerto, y también incluye dos paraderos en Nuevo Xcán y Leona Vicario en Quintana Roo, así como un taller y cochera en Cancún, y una base de mantenimiento en Valladolid, Yucatán.
El funcionario federal, también mencionó que parte de la obra son 3 distribuidores viales y 117 pasos inferiores y de fauna, que están concluidos y en operación; además de 162 km de la Autopista Mérida-Cancún.
En tanto señaló que en el taller y cochera de Cancún avanzan las pruebas estáticas del primer tren, sobre sistema eléctrico y conectividad entre los cuatro vagones en datos, red y señalamientos.
Finamente durante su intervención señaló que este tramo solo falta finalizar 23 % de la vía férrea, 3 de 37 pasos vehiculares y puentes previstos, así como 3 mil de 9 mil postes para la electrificación de la vía, destacaron Fonatur e ICA.
Te puede interesar Leer