En el contexto del Día Internacional de la Cerveza, el cual se celebra este 4 de agosto, la zona maya de Tulum ya cuenta con su propia marca artesanal, denominada Nikte Kaab, la que es elaborada por una empresa familiar de apicultores de la comunidad de Chanchen Primero.
Derivado de esto, Angélica May y Jorge Dzib, quienes son apicultores de la zona maya y además creadores de diversos productos hechos a base de miel, señalaron que hace más de cuatro años comenzaron a elaborar toda esta variedad de insumos orgánicos. Al respecto, Angélica May mencionó que una característica de esta peculiar cerveza es que la fabrican con orgullo y tradición de la apicultura que han heredado de generaciones pasadas.
Además señaló que como en todo emprendimiento, se toparon con retos económicos y adversidades naturales como las sequías, fríos intensos e incluso excesivas lluvias. Muchas veces se enfrentaron a la poca floración, lo que implicó la auto alimentación para evitar la mortandad y migración de las abejas.
Resaltó que sus productos son 100 por ciento naturales y hechos a base de miel pura y eso se ve reflejado en el sabor, por lo que los consumidores disfrutan de sabores auténticos y matices que sólo la naturaleza puede brindar, asimismo comentó que quienes compran estas cervezas artesanales contribuyen a generar un impacto económico positivo en la comunidad maya, apoyando a los apicultores y a quienes forman parte de estos procesos.
Declaró también que seleccionan sus mieles mayas celosamente y cuidan que las abejas se alimenten de flores libres de pesticidas y herbicidas, lo que garantiza un producto puro y lleno de beneficios para su paladar y su bienestar.
Con información de La Jornada Maya
Puedes volver a Leer