El municipio de Felipe Carrillo Puerto se coloca a nivel estatal en primer lugar en casos de Leishmaniasis, enfermedad parasitaria trasmitida por la llamada mosca chiclera, con un total de 159 casos acumulados y una incidencia del 156.4 en lo que va del año.
Según los datos del Sistema de Vigilancia Epidemiológica, Quintana Roo se mantiene con un total de 729 casos, lo que coloca al Estado en primer lugar a nivel nacional, mientras que Felipe Carrillo Puerto se ubica como el municipio que mayor número de enfermos que se han registrado en la entidad, al contabilizar 159 de los 729 confirmados. Seguido por el municipio de Othón P. Blanco con 115 casos y en tercer lugar Benito Juárez con 112 casos.
La Secretaría de Salud en Quintana Roo (SESA), afirmó que no se ha registrado ningún deceso por esta enfermedad, debido a la atención que se ha dado en todos los casos y tener en existencia Glucatime, el medicamento indicado para contrarrestar el padecimiento.
El secretario de Salud en Quintana Roo, Flavio Carlos Rosado, afirmó que el Estado es una zona donde vive el vector que transmite el parásito de la Leishmaniasis y que históricamente siempre se han presentado casos, por ello, el Laboratorio Estatal de Salud Pública, se encuentra certificado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE) para emitir un resultado positivo o negativo de este padecimiento.
A pesar de que no es una enfermedad nueva para los lugareños, la intervención con las obras del Tren Maya en la zona selvática, promueve el riesgo de las picaduras de la mosca chiclera.
Esta enfermedad conocida como leishmaniasis es una enfermedad causada por un parásito transmitido por la picadura de una hembra del mosco “lutzomyia, que es conocida como papalotilla o jején, tiene un período de incubación de 2 a 3 meses, y los efectos al contraer esta enfermedad son altos, y se contagia solamente a partir de la picadura del insecto y no es transmisible entre personas, causa llagas en la piel que pueden convertirse en úlceras, además provoca fiebre, dificultad para respirar, inflamación del hígado entre otras cosas.
No dejes de Leer