Fueron más de 20 los especialistas en mamíferos marinos en conjunto con cooperativas de pescadores, vigilantes comunitarios y autoridades, los que trabajaron para poder llevar a cabo en la biosfera de Sian Ka’an el rescate de una cría de delfín nariz de botella, el cual tenía una soga alrededor de su cuerpo, que le estaba lastimando.
En un video compartido por los rescatistas, Roberto Sánchez Okrucky, vicepresidente de Educación y Bienestar Animal de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción con Mamíferos Marinos, mencionó que la soga, no solo lastimaba al mamífero, sino que al estar enredada le daba pocas posibilidades de vivir a largo plazo y comprometería su desarrollo y su vida.
Un pequeño #Delfín naríz de botella, nada hoy libremente junto a su madre, en las aguas turquesa de la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, en #QuintanaRoo, gracias a la ayuda que le brindaron expertos de @AmhmarMx, cooperativistas de servicios turísticos y vigilantes comunitarios. pic.twitter.com/5OOghIDymw
— Ernesto Méndez (@ernesto_mendez) August 17, 2023
De igual manera mencionó que hace un par de semanas se recibió el reporte de la presencia de esta especie y posteriormente, con la anuencia de la Profepa, se montó este operativo con expertos para llevar a cabo el rescate del mamífero.
Por su parte, María Renée Arreola, quien es integrante del equipo de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), señaló que desde el embarcadero de Punta Allen, se distribuyó personal en tres lanchas para lograr ubicar al animal y poder capturarlo, con el apoyo de con redes, y con el propósito de liberarlo de la soga que traía atorada, pegada a su aleta dorsal y a la aleta pectoral derecha.
Comentó además que una vez que la cría quedó libre de la cuerda que lo lastimaba, se reintegró de manera inmediata a su grupo social. Los rescatistas calificaron estas acciones como un éxito, ya que les permitió darle calidad de vida a esta especie que habita en las costas de Quintana Roo.
Puedes volver a Leer