Un sistema frontal está causando estragos en el centro y sur de Chile , por lo que el presidente chileno Gabriel Boric decretó zona de catástrofe a las regiones de O’Higgins, El Maule, Ñuble y Biobío. Las crecidas de ríos han dejado al menos ocho puentes cortados y unos 200 cortes de caminos.
En la ciudad de Constitución, ubicada en la costa de la Región del Maule, las persistentes lluvias ablandaron la tierra e hicieron ceder parte de un cerro, según se informó ceca de las 04:00 horas de la madrigada de ayer lunes, y como si fuese una avalancha, el deslizamiento de la tierra arrasó con el estacionamiento de un condominio, y arrastró 11 automóviles, los que, debido a la pendiente, terminaron estrellándose contra los departamentos del primer piso.
“Se sintió muy fuerte. Pensamos que era un vehículo grande que venía arrastrando otros más chicos. Y cuando miramos hacia afuera, el cerro venía abajo”, dijo Ramón Astete, vecino del condominio a 24 Horas. “Ahí nos dimos cuenta que los autos estaban todos en el primer piso”, añadió.
Posteriormente y con cierta premura para evitar que se secara el barro, una grúa sacó uno por uno los vehículos afectados, varios de los cuales presentaron severos daños. En la misma ciudad, la crecida del río Maule inundó por completo el memorial que se levantó para recordar a las víctimas del terremoto del 27 de febrero de 2010.
Un poco más al norte, en la ciudad de Talca, la capital regional, el desborde del río Claro dejó bajo el agua la cancha del Estadio Fiscal de la ciudad, y varias calles aledañas. También se inundó el local de Las Viejas Cochinas, tradicional restaurante de la ciudad.
Afortunadamente, la intensidad del frente de mal tiempo va a la baja, y se espera que las lluvias más intensas hoy se centren en las regiones de Valparaíso y Metropolitana. En Santiago, una fuerte ventolera había botado árboles y provocado el corte de luz en distintos puntos de la capital.
“Se espera que esas lluvias puedan tener afectaciones, pero en ningún caso de la magnitud que vimos en las regiones de O’Higgins, Maule, Ñuble y Biobío”, dijo la ministra del Interior, Carolina Tohá.
La situación que más preocupa a las autoridades es el aumento del caudal del río Biobío y los potenciales desbordes que se pueden producir a lo largo del cauce.
A la hora del balance, la ministra confirmó que el sistema frontal ha dejado tres personas fallecidas: un voluntario de bomberos que fue arrastrado por un río mientras intentaba rescatar un cordero, el conductor de un vehículo que tuvo un accidente en la ruta de la madera, y una persona de 86 años que habría caído en un estero.
Lo peor de todo esto es que ya hay 17 centros de salud afectados. Van 4.288 personas damnificadas y 852 albergados repartidos en 49 albergues ubicados en las distintas regiones. Además, se mantienen suspendidas las clases en 869 establecimientos de las regiones afectadas.
- Fotos crédito Agencia Uno
No dejes de Leer