El Gobierno de México emitió un decreto, que declara el 22 de agosto como el Día del Cañero, con lo que reconocen las aportaciones de la agroindustria al desarrollo productivo y social del país, de acuerdo con la información de Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y de los dirigentes cañeros de la ribera del Río Hondo.
Este decreto fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en donde se detalló que la agroindustria de la caña de azúcar representa una de las actividades con mayor derrama económica en México y una fuente de trabajo en los municipios donde se encuentran las zonas de abasto del cultivo.
Con base en los datos del Comité Nacional para el Desarrollo Sustentable de la Caña de Azúcar (Conadesuca), indicó que la caña de azúcar se cultiva en 267 municipios de 15 entidades federativas y de los ingenios azucareros se abastecen 170 mil productores agrícolas.
Además, la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera subrayó que la agroindustria genera 500 mil empleos directos y 2.4 millones de indirectos en zonas rurales de los 267 municipios de la República Mexicana.
Los dirigentes cañeros, Benjamín Gutiérrez Reyes y Evaristo Gómez Díaz, afirmaron que este es un reconocimiento al trabajo que vienen realizando desde hace años en la producción de azúcar en el país.
Asimismo, Evaristo Gómez Díaz afirmó que la producción cañera es la principal actividad del sur de Quintana Roo, porque anualmente producen un millón 662 mil toneladas al ingenio San Rafael de Pucté, además, generan 10 mil empleos entre directos e indirectos.
No dejes de leer