Los habitantes del municipio Felipe Carrillo Puerto, no solo están atemorizados por la violencia e inseguridad que se vive en la zona, sino que además deben estar atentos a las acciones que pueda realizar un sujeto que fue liberado recientemente tras cumplir su sentencia luego de ser acusado por feminicidio.
Cabe recordar, que este hecho se registró el 23 de agosto del año 2018 cuando el hombre identificado como Jesús Elizama Be Pech cometió un doble feminicidio, en contra su novia y la mamá de esta; sin embargo, al no contar con la mayoría de edad al momento de ser sentenciado, su condena fue de sólo cinco de años de prisión, además del pago de más de un millón de pesos por reparación del daño a la familia de las víctimas.
De igual manera durante este mes de agosto de 2023, tras cumplirse los años de su sentencia, Jesús Elizama finalmente fue liberado; dada esta situación ha provocado el descontento de los habitanes de Felipe Carrillo Puerto, motivo por el cual los familiares de las victimas en compañía de otros vecinos del lugar, se manifestaron para exigir que se reabra el caso y se le otorgue una pena mayor, ahora que cuenta con la mayoría de edad.
Así mismo las mujeres de Felipe Carrillo Puerto se sienten inseguras de que Jesús Be Pech se encuentre de nuevo en libertad, ya que sienten temor de que pueda reincidir en el delito cometido. Incluso una de las consignas que gritaron durante la manifestación fue “Justicia, un feminicida está suelto, Jesús “N” es una persona no grata”.
Por último, otro de los aspectos que denunciaron durante la manifestación es que los padres de este feminicida no han realizado el pago por la reparación de los daños, y han recurrido a diversos amparos para tratar de librarse de su responsabilidad.
Puedes volver a leer