La Secretaría de Salud (SESA) de Quintana Roo, invitó a la población a no bajar la guardia y a eliminar de forma constante los criaderos del mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya por lo que indica que la prevención comienza en el hogar, así como en los centros de trabajo y planteles educativos.
Derivado del inicio del ciclo escolar 2023-2024, el secretario de Salud Flavio Carlos Rosado, recomendó a los padres de familia que, ante cualquier síntoma o sospecha de dengue entre sus hijas e hijos, deben acudir a su centro de salud mas cercano para dar la atención médica adecuada.
Dijo además que la comunicación entre la Secretaría de Salud y la de Educación es constante y que ante la necesidad de implementar acciones específicas contra el dengue en planteles educativos se responderá de manera inmediata.
Recordó también a los ciudadanos que los síntomas del dengue mas frecuentes son dolor de cuerpo, detrás de los ojos, así como fiebre, mareos y dolor abdominal, entre otros, se debe tomar en cuenta que las principales recomendaciones son acudir de inmediato a una unidad médica para recibir atención y evitar de automedicarse.
Además indicó que a la semana 32 de este año, se han eliminado más de mil 508 toneladas de cacharros, se bloquearon 6 mil 040 casos probables, además de que se acreditaron 315 viviendas como saludables y 290 edificios como libres de criaderos de moscos.
De igual manera, para el control larvario se han visitado 482 mil 311 viviendas y nebulizado 115 mil 923 hectáreas, en donde se encuentran edificios públicos y privados.
Por lo que reiteró la invitación a la comunidad para limpiar de manera constante patios, azoteas y jardines, pues el mosco transmisor del dengue se encuentra en casa.
Te puede interesar