Los líderes del Gran Consejo Maya en conjunto con distintas comunidades mayas pertenecientes al municipio de Felipe Carrillo Puerto, interpusieron un amparo colectivo contra el mega proyecto del Tren Maya y el proyecto “Puerta al Mar”, ya que consideran que el Gobierno Federal no consideró llevar a cabo la consulta indígena correspondiente para realizar estas obras, de las cuales la segunda es operada también por el Gobierno del Estado.
Lo anterior quedó registrado en el expediente con número 45/2023, que fue ingresado en el Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en Conflictos competenciales.
En este documento, la parte promovente reclama los actos de omisión en el siguiente fundamento:
“Abstención de realizar la Consulta Indígena a los Pueblos Mayas, por sí y representados por el Gran Consejo Maya, y a las Comunidades Indígenas para realizar el conjunto de obras que están desarrollando sobre el territorio del Municipio de Felipe Carrillo Puerto, obras que han denominado ‘El Tren Maya’ y otras”.
Derivado de lo anterior y según los datos de la parte actora, este amparo fue interpuesto primero ante el Juzgado Primero de Yucatán; instancia que se declaró incompetente; posteriormente, se presentó ante el Juzgado Primero de Distrito de Quintana Roo, quien también desechó el recurso por ser materia de federal.
Luego de esto, el amparo fue interpuesto ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia Administrativa, con sede en la Ciudad de México, el cual también se manifestó incompetente, como quedó señalado en el Número de Expediente Único Nacional 33031240 y Número de Expediente Asignado 1200/2023.
Finalmente, el amparo, con número de expediente 45/2023, quedó en manos del Noveno Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, en Conflictos competenciales, quien determinará si procede la suspensión temporal de las obras mencionadas.
Cabe mencionar que este amparo fue interpuesto a raíz del inicio de las obras del proyecto “Puerta al Mar” en el que se tiene considerado un camino de 55 kilómetros que llegará a Vigía Chico, y que atravesará la Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an.
Se debe recordar que para la realización de esta obra, la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena) no ha ingresado aún la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por los impactos que pueda tener la reserva mencionada.
Puedes volver a Leer