El Instituto Nacional de Migración (INM) ha rescatado a un grupo de 47 individuos procedentes de la India después de haber sido víctimas de secuestro en un edificio situado en Cancún, Quintana Roo.
En este momento, las autoridades mexicanas les entregarán los documentos necesarios para su regularización por razones humanitarias. Además, serán referidos a las entidades correspondientes para recibir la asistencia necesaria.
Por medio de una comunicación difundida en plataformas de redes sociales, el INM reveló que esta información se obtuvo gracias a una llamada anónima realizada al número de emergencia 911.
Esta llamada alertó sobre individuos sospechosos en un lugar ubicado en la intersección de la Avenida Uxmal con Margaritas. En consecuencia, las autoridades decidieron intervenir para localizar a los migrantes que se encontraban privados de su libertad.
Según la declaración del Instituto, se encontraron 47 personas de origen indio en la propiedad de Quintana Roo. Este grupo estaba compuesto por 41 hombres adultos, una mujer y una familia nuclear conformada por madre, padre e hijo, además de menores de 17 años.
Una vez que fueron encontradas, todas estas personas fueron canalizadas al INM como víctimas de privación ilegal de la libertad, y la Fiscalía General del Estado (FGE) fue notificada para tomar sus declaraciones. Por otro lado, la familia completa y los menores de edad fueron derivados al Grupo Especializado de Atención a Víctimas de la policía municipal y albergues del Desarrollo Infantil de la Familia (DIF).
El INM, que opera bajo la tutela de la Secretaría de Gobernación, se compromete a otorgar los documentos necesarios para la regularización por razones humanitarias a estos migrantes.
Según las estadísticas del Gobierno de México, en el año 2020 se registró un total de 1,825 migrantes provenientes de la India. De esta cifra, el 31,4% eran mujeres y el 68,8% eran hombres. Las entidades que recibieron a la mayoría de estas personas fueron Jalisco, Ciudad de México y Nuevo León.