Se espera que la tormenta toque Quintana Roo el miércoles 7 de octubre, ya como huracán categoría 3, de acuerdo con pronósticos de la Conagua.
Ciudad de México.- La tormenta tropical ‘Delta’ podría convertirse en un huracán categoría 3 el miércoles 7 de junio, pronosticó la Comisión Nacional del Agua (Conagua). El fenómeno meteorológico se desplaza hacia el oeste sobre el Mar Caribe y podría tocar tierra en Quintana Roo ya como huracán categoría 3, según los pronósticos del organismo.
Al convertirse en huracán, ‘Delta’ tendrá vientos de 195 kilómetros por hora y rachas de 240 kilómetros por hora. El centro de ‘Delta’ se ubica actualmente a 260 kilómetros al sur-suroeste de Jamaica y a 920.
AVISO ESPECIAL DE LA CONAGUA:
El gobernador del estado, Carlos Joaquín González, junto con la coordinación de Protección Civil de Quintana Roo informó que se emitió por aproximación del huracán Delta Categoría 1:
- Alerta Amarilla: Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y Lázaro Cárdenas.
- Alerta Verde: Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.
- Alerta Azul: Othón P. Blanco y Bacalar.
Se alista Solidaridad por “Delta“
Hasta el cierre de la edición el gobierno de Playa del Carmen, inició los preparativos para abrir 10 refugios anticiclónicos para atender a la población que se encuentre en riego, por los efectos de lluvias, fuertes vientos y oleaje que acompañan a la tormenta tropical “Delta”, que esta tarde se encontraba a 920 km al este-sureste de Punta Herrero.
Se prevé que este 6 de octubre, la tormenta Delta se convierta en huracán categoría 1 y para el 7 de este mes cruce por el canal de Yucatán con categoría 3, lo que va a representar una afectación con intensas lluvias y vientos huracanados para la zona norte del estado, por lo que el gobierno de Solidaridad ya comenzó a tomar previsiones para reducir los daños que podría causar en el municipio.
La Secretaría de Protección Civil, Prevención de Riesgos y Bomberos realiza los preparativos para abrir refugios en zonas críticas o asentamientos irregulares, así como en comunidades rurales para atender a la población que por las condiciones de sus viviendas, puedan correr algún riesgo.
Se hizo un llamado a la población para que se mantenga informada de la evolución de este fenómeno natural a través de las redes sociales y medios de comunicación oficiales, al tiempo que recomendó tomar previsiones tales como retirar de los patios y azoteas objetos que pudieran ser un proyectil, así como tener a la mano velas, veladoras, lámparas, baterías y agua potable.