El estado de Quintana Roo está próximo a cumplir un año bajo el mandato de la gobernadora Mara Lezama, quien a lo largo de estos meses junto a su equipo se ha encargado no solo de endeudar a la entidad bajo falsas inversiones, sino que engaña a sus habitantes con acciones que en nada ayuda a mejorar la situación de inseguridad que se vive actualmente.
Esto se puede reflejar en las cifras que representan los anuncios de inversión que realiza en pro de los quintanarroenses, como por ejemplo el tan bullado anuncio realizado el pasado mes de julio, donde se dio a conocer una inversión histórica para el estado de Quintana Roo en equipamiento de patrullas, motocicletas y chalecos antibalas para la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado y sus municipios.
Te puede interesar Leer Hipoteca Mara Lezama a Quintana Roo por 30 años
Al contrario de lo que se anunció, esto no sería en realidad una inversión, sino que una deuda millonaria, la que no solo se pagará durante su mandato, si no por muchos años más. Al analizar las cifras se puede entender como se desglosa esta deuda de la siguiente manera: de las 689 camionetas pick up para patrullas que se adquirieron, 100 fueron donadas y gestionadas por el ex Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Rubén Oyarvide, quien no mencionó nunca quien donó estas patrullas , ni bajo qué condiciones.
Derivado de esto, de las 589 patrullas restantes, 557 no fueron compradas sino más bien, estas fueron rentadas, lo que legalmente se entiende como arrendamiento a una empresa, esto a pesar de que el gobierno estatal no tiene por qué realizar esta acción, y se entiende que esto se llevó a cabo para que una empresa pudiera deducir impuestos, ya que el gobierno no deduce impuestos, significando entonces un negocio redondo que le habría dejado a la gobernadora y a su equipo por lo menos 800 millones de pesos, lo que corresponde al menos a un 30 % de lo comprometido.
No dejes de Leer Responde Lili Campos a las amenazas de Mara Lezama en el aniversario de Solidaridad
En realidad la “Inversión” realizada por estas 557 patrullas que fueron adquiridas en un contrato y que no queda claro si es por los 5 años, fue por un total de 1,770 millones de pesos, significando esto que cada patrulla tiene un costo de 3 millones 177 mil 738 pesos, cuando una camioneta tiene un precio de mercado de alrededor de 800 mil pesos osea que se pagó más de 3 veces el valor de la unidad.
Sin embargo, el gobierno del estado si compró 25 patrullas, las que tuvieron un costo de 40 millones de pesos, lo que significa que cada una tuvo un valor de 1 millón 600 mil pesos, un precio muy alto en comparación a los 800 mil que cuesta una camioneta en el mercado tradicional.
Sumado a esto aún está pendiente la situación del helicóptero, que al tomar posesión de Secretaria de Seguridad Pública Estatal, el ex Secretario Alberto Capella, se pagó una millonaria inversión para el mantenimiento y operación de este helicóptero, adquirido años atrás por el gobierno del estado, pero lo que no dice Mara Lezama es que paso con este, sino que además se adquiere otro más, con un costo de 440 millones de pesos.
Además, la gobernadora dice que 507 chalecos antibalas costaron 11 millones 300 mil pesos, representando de esta manera que cada chaleco costó 22 mil 299 pesos sin indicar tampoco de qué tipo de chaleco son, ya que un chaleco puede costar desde 600 pesos hasta efectivamente 22 mil pesos, los cuales se podría dudar de que fueron los de este precio los que se adquirió por el gobierno del estado.
Otras de las adquisiciones, fueron 27 motos y 10 cuatrimotos que tampoco se sabe bajo qué condiciones fueron adquiridas, solo se sabe que fue una inversión de alrededor de 4 millones de pesos. Luego de esto deja la duda sobre que hizo la gobernadora con las patrullas que ya estaban, porque tampoco lo dice y se puede entender que este es un gobierno que oculta y utiliza los recursos de manera fraudulenta,
Con información de Contrapunto Quintana Roo
No dejes de Leer