Desde la tarde de ayer iniciaron los rumores respecto a la posible extradición del presunto narcotraficante Ovidio Guzmán, hijo del capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, horas más tarde se confirmó que fue sacado del penal de máxima seguridad del Altiplano y llevado rumbo a Estados Unidos.
En redes sociales se filtró la primera foto de ‘El Ratón’, como es conocido, en el asiento de un avión con el uniforme color caqui que utilizan algunos presos de alta peligrosidad.
Se le observa con lentes de armazón y con las manos esposadas, así como una cadena alrededor de su cintura. Se ve que ‘El Ratón’ lleva en su uniforme del penal del Altiplano el número 5684, se dice que ese era su número de reo.
Ovidio Guzmán, WELCOME TO AMERICA 🇺🇸🇺🇸🇺🇸and enjoy the family reunion with your father
El CHAPO in maximum 🇺🇸federal prison.Positive development with this extradition but keep in mind that CDC released the latest drug death numbers for the 12 months ending April 2023 at 111,… pic.twitter.com/ryjTKswtVI
— Derek Maltz Sr (@derekmaltz_sr) September 16, 2023
Se supo que taxi nplaya del carmen un exfuncionario de la DEA en sus redes sociales donde colocó el texto ‘Bienvenido a América’…
Luego de ocho meses preso en el penal del Altiplano, Ovidio Guzmán López fue extraditado a Estados Unidos, donde enfrentará cargos por tráfico de drogas y de químicos enviados desde Asia para fabricar fentanilo.
En un operativo sorpresa, agentes de la FGR y de la Interpol trasladaron ayer a El Ratón hacia Chicago, donde quedó bajo custodia de autoridades federales. También es acusado de varios delitos en cortes de Nueva York y de Washington, DC.
El fiscal general de EU, Merrick Garland, confirmó la extradición del hijo de El Chapo y agradeció el trabajo de “nuestras contrapartes del gobierno mexicano”.
El 17 de octubre de 2019, Ovidio fue capturado en Culiacán por fuerzas federales, pero lo liberaron a las pocas horas debido a una violenta reacción del cártel contra militares y civiles. En enero pasado fue recapturado, luego de un operativo a las afueras de la capital sinaloense.
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín El Chapo Guzmán, llegó ayer a Chicago, procedente de México, para enfrentar cargos por asociación delictuosa, confirmó el fiscal general de EU, Merrick Garland.
Por su parte, la asesora de Seguridad de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, agradeció a las autoridades de nuestro país por la extradición del hijo de El Chapo Guzmán al vecino país del norte.
Guzmán fue notificado de su extradición al mediodía de ayer en su celda del penal de máxima seguridad de El Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México, y fue extraído en helicóptero desde el centro penitenciario.
En Chicago, el hijo de El Chapo enfrenta cargos por asociación delictuosa para tráfico de drogas a gran escala y a largo plazo, como cabecilla del Cártel del Pacífico.
“Como resultado de la cooperación policial entre Estados Unidos y México, Ovidio Guzmán López, líder del Cártel del Pacífico, fue extraditado a Estados Unidos. Esta acción es el paso más reciente en el esfuerzo del Departamento de Justicia para atacar todos los aspectos de las operaciones del cártel”, declaró el fiscal general.
Garland agradeció a los fiscales federales estadunidenses y también “a nuestras contrapartes del gobierno mexicano por esta extradición”.
El Departamento de Justicia informó que Ovidio Guzmán, su hermano Joaquín Guzmán López y sus dos medios hermanos, Iván y Alfredo Guzmán Salazar, asumieron la dirección del Cártel del Pacífico tras la extradición de su padre.
Como co-dirigente del cártel en asociación delictiva con sus hermanos, Ovidio Guzmán enfrenta en Chicago un “estatuto de empresa criminal continua”, que considera crímenes desde hace al menos 15 años y comprende tráfico de múltiples toneladas de cocaína y otras drogas.
Ovidio y sus hermanos, conocidos como Los Chapitos, por ser hijos de El Chapo Guzmán, “utilizaron aviones de carga, aviones privados, submarinos y otras embarcaciones sumergibles, portacontenedores, embarcaciones de suministro, lanchas rápidas, embarcaciones pesqueras, autobuses, vagones de ferrocarril, remolques de tractores, automóviles y vehículos interestatales y comerciales privados y comerciales, transportistas extranjeros para transportar sus drogas y precursores químicos”.
Se le acusa, junto con sus hermanos, de mantener “una red de correos, túneles y escondites en todo México y en Estados Unidos para promover sus actividades de narcotráfico”.
La Administración para el Control de Drogas (DEA) ofreció una recompensa de cinco millones de dólares por informes que condujeran a la detención de Ovidio Guzmán López.
Ovidio fue detenido en enero en Culiacán a petición del gobierno de Estados Unidos que pidió su extradición.
Antes de ese arresto, Ovidio Guzmán sólo había sido detenido en Culiacán por un momento en el 2019.
La administradora de la DEA, Anne Milgram, se ha referido a Ovidio Guzmán como uno de los principales responsables de la epidemia por consumo de fentanilo en EU.
El fiscal Garland dijo este viernes al confirmar la extradición de Ovidio Guzmán que “el Departamento de Justicia seguirá responsabilizando a los culpables de alimentar la epidemia de opioides que ha devastado demasiadas comunidades en todo el país”.
Te puede interesar Leer