El territorio mexicano se encuentra en alerta ante las fuertes lluvias y bajas temperaturas esperadas para el próximo sábado 30 de septiembre debido a la llegada inminente de un frente frío, el número 4 que se pronostica modificará drásticamente las condiciones meteorológicas en varias entidades del país.
Serán los Estados de Nayarit, Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo los que se verán afectados con lluvias intensas, alcanzando acumulaciones de entre 50 y 75 mm.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se ha advertido sobre el cuarto frente frío de la temporada 2023-2024, que traerá consigo fuertes precipitaciones, descenso de temperaturas y tolvaneras en diferentes estados. Se espera que las lluvias varíen en intensidad en todo el país, ingresando principalmente por el noroeste.
Chihuahua, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Veracruz y Tabasco enfrentarán chubascos con lluvias puntuales intensas, acumulando entre 25 y 50 mm. En otras áreas como Sonora, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el Estado de México, se esperan chubascos con acumulaciones de 5 a 25 mm. También se pronostican lluvias aisladas con acumulaciones menores en Baja California, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Durante las próximas horas, la #OndaTropical número 28 ocasionará #Lluvias intensas en #Campeche, #Chiapas, #QuintanaRoo y #Yucatán. Más información en https://t.co/kEGkBFIEBV pic.twitter.com/xXDyIsyEjO
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 29, 2023
Además de las lluvias, el frente frío traerá vientos fuertes y tolvaneras en diversas zonas de México. Baja California, Sonora y Chihuahua podrían experimentar rachas de viento de 60 a 70 km/h, mientras que en el Istmo de Tehuantepec y estados como Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y el Estado de México, se prevén rachas de viento de 40 a 60 km/h, con posibles tolvaneras.
Se insta a la población a tomar las precauciones necesarias para sobrellevar de forma segura los diversos cambios climáticos que estará afectando a gran parte de México.