En la conferencia mañanera de este viernes, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el Aeropuerto Internacional de Tulum quedará en funcionamiento a partir del 1 de diciembre de este año y que el tramo Palenque-Cancún del Tren Maya complementará la obra a partir del 15 del mismo mes.
“Vamos a inaugurar el aeropuerto de Tulum el día 1 de diciembre, ya falta poco; uno de los más importantes del país y del mundo, una gran obra, muy bella, de calidad, hecha por los ingenieros militares”, dijo López Obrador.
El Presidente aseguró que el Aeropuerto Internacional de Tulum ayudará a desahogar el aeropuerto de Cancún, que cuenta actualmente con mucho tráfico aéreo, “Ya vamos a volar de la Ciudad de México a Tulum”, compartió.
“Afortunadamente, llegan más turistas a Tulum, está creciendo la afluencia a Quintana Roo, este aeropuerto va a ayudar mucho”, dijo López Obrador.
Así mismo compartió que tienen pensado inaugurar para el 15 de diciembre el primer tramo del Tren Maya que corre de Palenque a Cancún y para febrero de 2024 se abrirá toda la ruta de mil 554 kilómetros, “Hay algunos retos, desafíos, uno de ellos es que estamos construyendo y se está lanzando el puente de Boca del Cerro en Tenosique”, añadió.
El presidente mencionó que la apertura del 15 de diciembre también depende de que la empresa Mota Engil logre terminar un puente que cruza el Río Usumacinta en Tenosique.
Detalló que los tramos que quedarían pendientes son el 5, 6 y 7 que van de Cancún a Chetumal, los cuales estarían terminándose entre enero y febrero del próximo año.
“Se está haciendo por arriba, más de 80 kilómetros de viaductos de doble vía, entonces sí es una obra muy importante. No hay en ninguna parte del país 80 kilómetros de segundos pisos y eso es lo que se está llevando a cabo, se está trabajando, dividimos ese tramo. La mitad a cargo de ingenieros militares y las otras tres empresas, ICA, Mota Engil y Indi y desde luego Alstom que es la encargada de los trenes”, expresó.
Con información de Milenio
No dejes de Leer