Con el firme objetivo de hacer de Solidaridad un municipio seguro, la presidenta municipal Lili Campos ha transformado la seguridad en Solidaridad mediante la incorporación estratégica de binomios caninos en la policía municipal. Estos equipos no solo detienen los ingresos a la ciudad, impidiendo la entrada de objetos ilícitos y drogas, sino que también colaboran activamente con las tres órdenes de gobierno en operativos especiales.
El coordinador general de la Policía Municipal, Renán Arjona, resaltó la labor esencial de estos binomios caninos.
“Todos los días sellan los ingresos a la ciudad haciendo una labor titánica; se encuentran en los tres filtros terrestres, el marítimo a través del muelle, los de la central de autobuses y paqueterías, para evitar que se ingresen objetos ilícitos o drogas” indicó.
Trabajan incansablemente en los filtros terrestres, marítimos y en colaboración con diversas entidades, incluyendo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
“Apoyamos en órdenes de cateo, tanto a la Fiscalía General del Estado como a la Fiscalía General de la República. Además, trabajamos en coordinación con la SEDENA y con la Marina”, añadió Renán Arjona.
Su agudo olfato y habilidades sensoriales permiten realizar inspecciones precisas y eficientes, minimizando las molestias a los ciudadanos durante los procedimientos.
“lo que nos permite hacer nuestro trabajo con menos molestia a los ciudadanos, porque cuando el perro marca, sabemos que está reconociendo un olor para el cual está entrenado, lo que da pie a que podamos hacer una inspección a esa persona o vehículo”.
Cabe mencionar que Solidaridad se destaca por ser el único municipio en el estado que cuenta con un canino de apoyo para el departamento de psicología. Estos fieles compañeros trabajan en turnos de 12 por 24 horas para preservar su salud y energía, desplegando habilidades especializadas en detección de narcóticos, restos humanos y explosivos.
“a los que les llamamos perros de intervención, los cuales hacen acciones con mordida y también detección de narcóticos”.
Renán Arjona hizo un llamado a la ciudadanía para respetar el trabajo de estos binomios caninos. Pidió a la comunidad evitar acercarse, tocar o distraer a los perros durante sus funciones, reconociendo así su dedicación y contribución inestimable a la seguridad y tranquilidad de Solidaridad.