La pasada tarde del lunes se cumplió una semana del plantón que realizan los integrantes del Ejido Chetumal frente a las oficinas del Fondo Nacional de Turismo (Fonatur) en la ciudad capital del Estado, para exigir de esta manera se les paguen las 20 hectáreas afectadas por el tramo seis del Tren Maya.
Cabe mencionar que en el lugar se observó menos integrantes del Ejido Chetumal, debido a que la mayoría pertenece al grupo de la tercera edad y varios padecen de enfermedades crónicas; y tras una semana de protesta en la que han sido ignorados y olvidados por las autoridades federales, algunos ya se retiraron ante el deterioro de su salud y en busca de descanso, para poder regresar a manifestarse.
Derivado de esto, Efraín Regalado Torres, presidente del Comisariado Ejidal de Chetumal, señaló que Saraí Sánchez, quien es representante de la ruta seis del proyecto del Tren Maya no los ha querido recibir, por lo que a pesar del cansancio, continuarán con la protesta hasta que se le dé solución a su demanda.
De acuerdo a lo señalado, la semana pasada los manifestantes advirtieron con irse a huelga de hambre para ejercer mayo presión a las autoridades federales y liberen el recurso económico acordado por el pago de sus tierras ejidales, pero desistieron de esta posibilidad ya que en su mayoría son personas de la tercera edad y difícilmente están en condiciones medicas adecuadas para realizar esta acción.
Se debe tener en cuenta, que hace dos años cuando los integrantes del Ejido Chetumal firmaron para que el Fonatur entrara a sus tierras, recibieron un primer pago, sin embargo se acordó que en febrero de este año recibirán el resto del dinero, situación que no ha sucedido.
Se debe entender que el Ejido Chetumal está conformado por 110 personas, los cuales exigen que la funcionaria federal, encargada del tramo seis del Tren Maya les atienda y pague el recurso que todavía está pendiente.
El tramo seis del Tren Maya es de Tulum a Chetumal y corre paralelo a la Carretera Federal 307 Cancún–Chetumal y tendrá una longitud de 255.5 kilómetros, entre estas ciudades.
Se prevé que se instalen estaciones, paraderos y obras complementarias, como 138 pasos de fauna y 56 pasos vehiculares; drenaje transversal, cinco laderos, una base de mantenimiento, cocheras y talleres.
No dejes de leer