playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA
No Result
View All Result
playa al dia
No Result
View All Result
Home TULUM

Ejidatarios de Chunyaxché retiraron bloqueo en aeropuerto de Tulum

Luego de manifestarse por cerca de 12 horas, los comuneros llegaron a un acuerdo con el gobierno federal

playa al dia by playa al dia
octubre 28, 2023
in TULUM
0
0
SHARES
5
VIEWS
Compartir en FacebookCompartir en TwitterCompartir en WhatsApp

Tras manifestarse y realizar un bloqueo por cerca de 12 horas a los accesos al Aeropuerto Internacional de Tulum que aún esta en construcción, los ejidatarios de Chunyaxché y sus anexos se retiraron del lugar luego de acordar con el Gobierno Federal un plazo de tres semanas para lograr la regularización de sus tierras.

Cabe mencionar, que los manifestantes se reunieron cerca de las 04:00 horas de la madrugada de ayer viernes , esto luego de acordado en un asamblea realizada el fin de semana pasado donde los cerca de 600 ejidatarios acordaron plantarse en las instalaciones del Aeropuerto de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”.


Alrededor de las 15:00 horas arribó hasta el lugar en donde se encontraban los Ejidatarios, Daniel Octavio Fajardo Ruiz, subsecretario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para reunirse y dialogar con estos comuneros, quienes mantenían un bloqueo en los accesos e impedían el paso de material y maquinaria pesada a esta obra.

Anteriormente, los comuneros se habían mediado con Cristina Torres Gómez, secretaria de Gobierno del Gobierno del Estado, en donde expusieron 25 peticiones, las cuales eran parte del acuerdo para el uso de sus terrenos para la construcción de este aeropuerto y que no han sido cumplidas. La principal es la regularización de 5 mil 900 hectáreas que figuran como terrenos nacionales, pero que aseguran corresponden a su Ejido.


Derivado de esto, el funcionario federal solicitó un plazo de tres semanas para obtener los recursos de la Secretaría de Hacienda y de esta manera lograr esta regularización, la cual estimó tendría un costo de cerca de medio millón de pesos.

Ante esto, los Ejidatarios accedieron, no sin antes lanzar la advertencia de que si para el 18 de noviembre no hay una solución regresarán a este acceso, pero además bloquearán la carretera federal 307, y los bancos de material que utilizan para estos trabajos.

No dejes de Leer 

 

¿ Quieres recibir noticias que esta pasando en nuestro estado ?

Unsubscribe

Noticias Que te pueden interesar

TULUM

Policía que robe, lo vamos a amarrar y entregar con todo y patrulla, advierten motociclistas de Tulum

febrero 26, 2026
TULUM

⚠️ Crisis laboral en Tulum: despidos masivos evidencian fallas del gobierno municipal

febrero 11, 2026
TULUM

PAN alerta foco rojo de inseguridad en Tulum y Chetumal; pide intervención urgente de fuerzas federales

febrero 3, 2026
TULUM

Tulum sin rumbo bajo el gobierno de Diego Castañón: diputado advierte ayuntamiento inoperante y crisis profunda

enero 21, 2026
TULUM

Promoción disfrazada y finanzas en crisis: Diego Castañón y Vicente Aldape Moncada bajo la lupa en Tulum

enero 20, 2026
TULUM

David Ortiz Mena abre fuego contra Zamná y provoca indignación en Tulum: hoteleros quieren frenar los festivales

enero 19, 2026

Deja un comentario Cancelar respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook Twitter Instagram

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com

No Result
View All Result
  • FICHA ROJA
  • PLAYA DEL CARMEN
  • CANCÚN
  • TULUM
  • CHETUMAL
  • ISLA MUJERES
  • PUERTO MORELOS
  • ZONA MAYA
  • COZUMEL
  • PAÍS
  • INTERNACIONAL
  • AGENDA CIUDADANA Y PLUMAS
  • MÁS
    • VIRAL
    • ESPECTACÚLOS
    • ESTILO DE VIDA

© 2022 Todos los derechos reservados playaaldia.com