La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) otorgó a la empresa militar Grupo Aeroportuario, Ferroviario, de Servicios Auxiliares y Conexos, Olmeca-Maya-Mexica el título de asignación para administrar, operar, explotar, y en su caso, construir el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto”, en Quintana Roo.
“La vigencia del título de asignación será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen”, muestra la publicación en el Diario Oficial de la Federación.
La empresa es representada por su Director General el General Div. D.E.M. René Trujillo Miranda y su estructura accionaria está conformada un 99% propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional y un 1% propiedad de Banco Nacional del Ejercito, Fuerza Aérea y Armada, S.N.C.
Cabe mencionar que fue a través del oficio GAFSACOMM/AIT/639/005442 de 09 de agosto de 2023, dicha empresa presentó la solicitud a la SICT para el otorgamiento de una asignación para administrar, operar, explotar y en su caso construir el Aeropuerto Internacional de Tulum «Felipe Carrillo Puerto».
Derivado de lo anterior, el 22 de septiembre de 2023, se reunió la Comisión Intersecretarial para el Otorgamiento de Concesiones y Permisos a que se refieren los artículos 21 de la Ley de Aeropuertos y 21 de su Reglamento, y emitió opinión favorable a fin de que la SICT otorgue a la empresa gubernamental la presente asignación.
La empresa GAFSACOMM deberá notificar a la Agencia Federal de Aviación Civil, dentro de los cinco días siguientes a la fecha de inicio de vigencia de la presente asignación, el nombramiento del Administrador Aeroportuario. Éste deberá contar con las facultades suficientes para llevar a cabo las funciones que la Ley establece a su cargo.
La vigencia del título de asignación a GAFSACOMM será por tiempo indefinido, y solo concluirá cuando se acredite fehacientemente que ya no existe causa de utilidad pública, interés público, interés general, interés social que salvaguardar, o por razones de seguridad nacional que la justifiquen.
El Aeropuerto Internacional de Tulum se suma al conglomerado militar que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha construido alrededor de la Secretaría de la Defensa Nacional, y que incluye también el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, en Santa Lucía; todos impulsados con recursos presupuestarios.
De acuerdo con lo anunciado por el gobierno federal, el Aeropuerto Internacional de Tulum “Felipe Carrillo Puerto” estará listo para su operación en diciembre de 2023, al igual que el Tren Maya, el principal proyecto de esta administración en la península sur.
Te puede interesar Leer