Policías dispararon al aire y al piso para dispersar una protesta feminista en las instalaciones del Palacio local de gobierno.
Cancún.- Tras manifestarse frente a la Fiscalía General del Estado, la marcha en contra de los feminicidios en Quintana Roo llegó al palacio municipal de Cancún, donde fueron reprimidos a balazos por la policía municipal.
Marchando desde la avenida Xcaret, el contingente llegó hasta la glorieta de El Ceviche y tomó la avenida Tulum para llegar al ayuntamiento de Benito Juárez, donde la policía previamente tapió la entrada del edificio y corrió las vallas metálicas para intentar contener posibles desmanes.
TE RECOMENDAMOS:
La manifestación llegó al grito de consignas en demanda de justicia y primeramente los participantes realizaron únicamente pintas en la tapia que se colocó a la entrada. Sin embargo, minutos después, policías municipales de Cancún respondieron a la manifestación con balazos al aire, dispersando a la gente.
Minutos después de que la manifestación se dispersara, elementos de la Guardia Nacional llegaron a la Plaza de la Reforma y se apostaron frente al palacio municipal de Cancún, donde fueron increpados por ciudadanos que demandaron una explicación por la represión a balazos a manos de la policía de Cancún. Al lugar también llegó personal de Derechos Humanos para tomar conocimiento de los hechos y tratar de calmar los ánimos.
El colectivo Red de Periodistas de Quintana Roo reportó además 8 detenciones. La Fiscalía de Quintana Roo aseguró a las 21:50 horas “que no hay ninguna persona detenida antes, durante, ni tras las manifestaciones”. Sin embargo, Derechos Humanos de Quintana Roo corroboró lo dicho por la red, refirió que su personal brindó apoyo para ayudar a 8 personas detenidas en las instalaciones de seguridad pública, mismas que después fueron liberadas.
Animal Político contactó a periodistas en Quintana Roo e indicaron que hay cuando menos cuatro informadores heridos, por disparos o por golpes de los policías. Ellos son: Cecilia Solís, del medio Energy FM; Roberto Becerril, de La Verdad; Santiago Rodas, reportero gráfico de la agencia Quadratín, y Selene Huidrobo, reportera de televisión del Grupo Sipse. Cecilia, según comentó una de sus compañeras de trabajo, tiene una herida de bala en la pierna. Es reportada como estable. Roberto Becerril sufrió herida de bala en el brazo.
AQUÍ EL VIDEO DEL MOM ENTO:
“Alguno de estos hijos de p*ta me golpeó, mientras hacía mi trabajo como reportera, sin más llegó y me dio un macanazo rompió mi celular y me dio en mi brazo. Todo miestras corría por mi vida porque soltaron plomazos para dispersarnos, balazos reales nada de balas de salva, afortunadamente estoy bien”, publicó en Facebook una de las periodistas lesionadas. (Con información de Sipse y Animal Político).