Se mantiene zona de vigilancia, por lluvias intensas, vientos fuertes, marejada y oleaje elevado en costas y zonas marítimas de Quintana Roo, región oriental de Yucatán, noroeste del Mar Caribe y Canal de Yucatán.
Las Capitanías de Puerto de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y región sur de Veracruz se les exhorta continuar con la estrecha vigilancia del desarrollo y trayectoria de la “Perturbación Tropical 97-L”, así como, mantener informada a la comunidad marítima Portuaria y ribereña.
Por lo que la navegación en general así como a las actividades en los recintos portuarios, bahías, muelles y playas de los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Tabasco y región sur de Veracruz, se les exhorta a mantenerse informados del desarrollo y trayectoria de la “Perturbación Tropical 97-L”, asimismo, extremar precaución y seguir las recomendaciones de la Autoridades Marítima Nacional y Locales.
La Perturbación tropical “97-L” presentó un centro de baja presión al Sureste de Xcalac, Quintana Roo, interactúa con una línea de vaguada que se extiende hacia el noroeste del Mar Caribe y con la zona de convergencia intertropical, favoreciendo en:
1. Las costas y zonas marítimas de la región oriental de Yucatán, Quintana Roo, Canal de Yucatán y Noroeste del Mar Caribe cielo mayormente nublado con probabilidad de lluvias fuertes a intensas, asociadas con actividad eléctrica, reducción de la visibilidad, viento del noroeste de 16 a 22 nudos (30 a 40 kph), sin descartar rachas de viento de 27 a 32 nudos (50 a 60 kph), oleaje de 7 a 10 pies (2.1 a 3.0 mts) con fuerte marejada en costas y superior a los 14 pies (4.2 mts) en zonas marítimas, condiciones que podrán mantenerse durante el sábado 4 de noviembre, sin descartar el incremento repentino del viento y del oleaje en zonas de tormentas, por el desarrollo de turbonadas y/o trombas marinas, se mantiene en vigilancia.
2. Este sistema podrá incrementar el potencial de lluvias durante este sábado en las costas de la región occidental de Yucatán, Campeche, Tabasco y Sur de Veracruz, se mantienen en vigilancia.
1. De acuerdo al Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, este sistema presenta un 10% de desarrollo ciclónico, se mantiene en vigilancia.
Observaciones
- Ante los acumulados de lluvias que se prevén, se recomienda extremar precaución en inmediaciones de ríos y arroyos de respuesta rápida, así como en desembocaduras de ríos con el mar de los estados mencionados, por lo que deberán mantenerse informados de los niveles de los ríos e implementar demás prevenciones y precauciones.
* Recomendaciones para la Navegación en general, comunidad marítima portuaria, ribereña, lo siguiente:
1. Previo a su zarpe deberán tener conocimiento de las condiciones meteorológicas que prevalecerán en su ruta de navegación.
2. Deberán implementar las prevenciones y precauciones necesarias en relación con las actividades que realicen en las áreas donde se pronostican citados efectos meteorológicos.
3. Debido a la saturación del suelo y a los acumulados de las precipitaciones que se presenten, deberán mantenerse informados y alerta de los niveles de ríos y arroyos de respuestas rápida que puedan favorecer inundaciones y deslaves en zonas bajas, así como al taponamiento en las desembocaduras de los ríos con el mar y al arrastre de palizada.
4. Seguir las recomendaciones y lineamientos emitidos por la Autoridades Marítima Nacional y Locales, en relación con la prevención y salvaguarda de la vida humana en la mar, en las vías navegables, en costas y en las playas.
Fuente: SEMAR
No dejes de Leer