Contrario al discurso de que las cosas son diferentes al interior del Sindicato de Taxistas Lázaro Cárdenas del Río, que encabeza Luis Herrera Quiam como secretario general, el organismo incumple con un derecho fundamental de los socios e integrantes, como es la Transparencia.
No sólo esto, sino que también está obligado a transparentar la información al público en general, lo cual tampoco es así, como se puede observar en su página oficial taxistasplayadelcarmen.com.
Primero, hay que recordar, en la reforma constitucional en materia de Transparencia del 2014, se incorporó a los sindicatos como sujetos obligados; es decir, ahora son entes abiertos al escrutinio público ya que existe interés de las y los trabajadores en la información y datos que poseen.
El argumento que han utilizado otros sindicatos es que sí hay transparencia para con sus socios, pero en el caso de los taxistas de Playa del Carmen, la información sobre el ingreso de las cuotas sindicales, no aparece en este portal.
En la página de inicio del Sindicato de Taxistas, hay tres ligas; una para usuarios, otra para taxistas, y una más para proveedores y anunciantes.
En la liga exclusiva para taxistas, se pide una contraseña para acceder a la información. Contraseña que a la totalidad de taxistas y operadores del servicio urbano les preguntamos y dijeron desconocer pues simplemente no la tienen.
Te Puede Interesar: Campaña adelantada de Luis Herrera desata burlas y sarcasmo
Simplemente, los llamados martillos desconocen cuánto ingresa a las arcas del sindicato y mucho menos cómo se utilizan los recursos.
En el caso de la información que debe ser pública para toda la sociedad, Luis Herrera también ha demostrado que no le interesa.
Prueba de ello, las concesiones. Al ser el Estado quien las otorga, están obligados a hacer esta información del conocimiento general y simplemente no se sabe cuántas concesiones tienen y quiénes las tienen. Si bien la misma Ley de Transparencia protege los derechos de las personas, no es así en el caso de las concesiones que pertenecen al sindicato como tal.
Por esta razón se debe hacer público el fin de estas placas con las que cuentan, lo que ingresa y su destino, pero Luis Herrera ha incumplido con lo que establece dicha Ley.
En el portal citado, únicamente se observa una lista de placas a rentar, pero tampoco informa sobre el costo de esas rentas.
Te Puede Interesar: Luis Herrera Quiam: A casi dos años de fracasos y desatenciones en el Sindicato de Taxistas
Estas irregularidades, podrían ser denunciadas por los integrantes del gremio al Centro Federal Laboral, y garantizar su derecho a conocer el uso que se le da a las cuotas sindicales. Sin embargo, el temor de la mayoría son las represalias que pueda tomar el comité directivo que encabeza Luis Herrera.