Como parte del compromiso con la seguridad de las y los quintanarroenses, la Gobernadora del Estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Quintana Roo y la empresa Uber anunciaron una integración tecnológica para facilitar la respuesta ágil ante emergencias.
Este compromiso quedo plasmado mediante un convenio firmado entre ambas partes, en donde se menciona que cuando un usuario o socio conductor en la entidad hace uso del botón para llamar al 911 desde la aplicación de Uber, el Centro Estatal de Comando, Control, Comunicaciones, Cómputo e Inteligencia (C5) recibe de manera automática los detalles del viaje: placas y características del vehículo, nombre del usuario y del socio conductor y número telefónico, así como ubicación en tiempo real, actualizada cada cuatro segundos.
Ante esto, la Gobernadora del estado Mara Lezama celebró este importante paso y señaló que esta integración tecnológica “servirá como referencia a otros prestadores de servicios público y privado, para brindar a todos los usuarios y usuarias seguridad en su traslado, al igual que para el socio conductor o conductora” y destacó el valor de esta alianza con Uber en beneficio de las y los quintanarroenses, así como de turistas que usan la plataforma.
Por su parte, Juan Pablo Eiroa, Director de Movilidad de Uber en México afirmó:
“Estamos agradecidos por la disposición de la Gobernadora, de la Secretaría de Seguridad y del C5, ya que a partir del diálogo constructivo y la colaboración, esta integración es hoy una realidad. En una situación de emergencia cada segundo cuenta, por lo que esta colaboración es muy significativa; al compartir información de ubicación en tiempo real, esta tecnología puede contribuir a que la respuesta de las autoridades especializadas llegue más rápidamente en las situaciones más vulnerables.”
Se debe destacar que el desarrollo tecnológico para los viajes con Uber en Quintana Roo hace uso de señales de ubicación disponibles en teléfonos móviles, incluyendo GPS, satélite y puntos de Wifi, para determinar una ubicación más precisa de los dispositivos de un viaje.
Cabe mencionar que la tecnología que permite el envío de información a los servicios de emergencia es facilitada por RapidSOS, una empresa especializada en enlazar datos enriquecidos para ayudar a mejorar la respuesta ante emergencias.
En forma adicional a esta integración, en los últimos meses el equipo de Vinculación Policial para América Latina en Uber ha colaborado con diversas agencias de investigación y seguridad en Quintana Roo para exponer el proceso que permite compartir información relevante a investigaciones delictivas, en apego al marco legal.
Además se ha presentado el Portal de Uber de uso exclusivo para Autoridades, así como la operación de un equipo de agentes disponible 24/7, focalizado en la colaboración con autoridades públicas con facultades de investigación.
A través de una solicitud de las dependencias competentes, y atendiendo a la responsabilidad en materia de protección de datos personales, este equipo puede recabar información relevante y compartir datos oportunos para el desarrollo de investigaciones penales.
De esta manera, Uber refrenda su colaboración con las autoridades, para que de manera conjunta y a través de la tecnología, se generen acciones que representen experiencias de movilidad más seguras en el estado.
“Nuestro objetivo es seguir elevando el estándar de seguridad mediante la constante inversión, desarrollo y prueba de soluciones innovadoras. Estamos convencidos de que, como en el caso de Quintana Roo, el diálogo y colaboración con las autoridades permiten que de manera conjunta continuemos construyendo ciudades con más y mejores opciones de movilidad, productivas, competitivas y, sobre todo, más seguras para todos los que las habitamos”, concluyó Juan Pablo Eiroa.
Te puede interesar Leer