Los casos de dengue se mantienen como un tema en el que Quintana Roo continúa haciendo frente, esto debido a que en el último año la conducta de este virus ha presentado un comportamiento fuera de los normal, ocasionado un repunte en casos de contagios a través del mosquito transmisor de esta enfermedad.
A pesar de que actualmente Quintana Roo se mantiene en el tercer lugar de contagio por dengue a nivel nacional, el secretario de Salud del estado, Carlos Flavio Rosado, asegura que esta situación ha comenzado a atenuarse, esto debido a que en comparación a la semana 42 del año, cuando se registraron cerca de mil casos, hasta el pasado 14 de noviembre las cifras han disminuido considerablemente.
Agregó también que estos logros han sido resultado de la inversión que ha hecho el gobierno en la adquisiciones de insumos y equipo para hacer frente a la lucha contra el dengue de forma preventiva.
Destacó además que este supuesto descenso de casos es igualmente es gracias al trabajo en conjunto que se está haciendo con el gobierno federal y municipios del estado y de igual manera con instancias estatales como la secretaría de educación y de Movilidad.
De acuerdo al último informe del Panorama Epidemiológico del Dengue emitido por la Secretaría Federal de Salud, tan solo en lo que va del año se han sumado 45 mil 982 en todo el país, siendo Quintana Roo el tercer estado con mayor número de casos.
Con un total de 4 mil 347 casos confirmados de dengue, Quintana Roo se coloca por debajo de estados como Yucatán con 9 mil 897 casos y Veracruz con 9 mil 601. En cuanto a defunciones, Morelos es el estado que lidera el listado nacional con 27 muertes por complicaciones de la enfermedad, seguido por Veracruz con 26 fallecimiento y Quintana Roo con 20.
Por otro lado, se debe tener en cuenta que durante los primeros 10 meses del 2023 la península de Yucatán ha registrado un total acumulado de 15 mil 891 casos de dengue, lo que representa el 34.5 por ciento del total nacional.
Te puede interesar Leer