A contar de este sábado, en Quintana Roo los animales en la región serán oficialmente reconocidos como seres sintientes en la Constitución local. A través de este cambio se adquiere un deber ético y una obligación jurídica para la sociedad quintanarroense en general, así como para las autoridades estatales y municipales, de respetar la vida, salud e integridad de cada animal, garantizando un trato digno y respetuoso.
Al realizar esta modificación al artículo 31 de la Constitución local, la que fue publicada en el Periódico Oficial del Estado, se establece que los animales son reconocidos como seres sintientes y sujetos de consideración moral. En este sentido, toda persona en el territorio de Quintana Roo tiene la obligación ética y jurídica de respetar la vida, salud e integridad de los animales, de acuerdo con las disposiciones legales.
Ante esto, el reconocimiento implica una responsabilidad adicional para las autoridades estatales y municipales, quienes deben, dentro de sus competencias y facultades, garantizar la protección, bienestar, salud y vida de los animales, promoviendo una cultura de cuidado y tutela responsable.
La nueva adición al artículo 31 de la Constitución local no solo obliga al respeto de la vida animal, sino que también impone a las autoridades el deber de fomentar una cultura de cuidado y tutela responsable. Además, se establece la responsabilidad de las autoridades para emprender acciones concretas destinadas a atender a los animales en abandono o que hayan sido víctimas de maltrato.
El texto de la Constitución destaca que esta consideración a los animales como seres sintientes busca incentivar la responsabilidad colectiva en la protección y bienestar animal, alentando acciones específicas para abordar situaciones de abandono y maltrato.
Te puede interesar Leer