La Navidad se acerca y aunque muchas personas al pensar en esta festividad piensan en las luces y el árbol lleno de esferas también hay una tradición que algunas personas realizan que es la de colocar una Corona de Adviento.
La Corona de Adviento es un símbolo arraigado en la tradición navideña que ha perdurado a lo largo de los siglos. Su presencia en los hogares durante la temporada de Adviento no solo añade un toque festivo, sino que también nos prepara para la Navidad.
¿Cuál es la historia de la Corona de Adviento?
La historia de la Corona de Adviento se remonta a la Edad Media en Europa. Originaria de las culturas germánicas, la corona se concebía como un símbolo de la luz que vencería a la oscuridad.
La forma circular de la corona representa la eternidad y las velas que se colocan en ella, las cuales se prenden una por una dependiendo su color, simbolizan la luz de Cristo que disipa la oscuridad del mundo.
¿Qué significado de la Corona de Adviento y los colores de las velas que van en ella?
La Corona de Adviento marca el comienzo del Adviento, un periodo de anticipación y preparación para la celebración del nacimiento de Jesucristo. Cada uno de los cuatro domingos antes de Navidad se asocia con una vela encendida en la corona, y cada vela tiene un significado específico.
Significado de los colores de las velas
- Vela morada (Primera, segunda y cuarta semana):
Representa la esperanza y la expectación. Encendida el primer domingo de Adviento, nos invita a reflexionar sobre la esperanza que trae el nacimiento de Jesucristo.
- Vela rosa (Tercera semana):
La tercera vela, de color rosa, representa la alegría. Encendida el tercer domingo, nos recuerda la llegada de la alegría que trae consigo la Navidad.
- Vela blanca (Quinta semana):
Simboliza la presencia de Dios y es encendida el cuarto domingo.
¿Cuándo se enciende la primera vela de la Corona de Adviento?
La tradición de encender las velas de la Corona de Adviento comienza el domingo más cercano al 30 de noviembre, este año será el 26, y continúa cada domingo siguiente hasta que se enciendan todas las velas.
La primera vela morada, de la esperanza, es encendida ese día. Posteriormente, en los domingos sucesivos, se encienden las demás velas de manera secuencial. La vela rosa, que simboliza la alegría, se enciende en el tercer domingo.
La culminación de esta tradición ocurre en la víspera de Navidad, es decir, el 24 de diciembre, cuando se enciende la última vela que es la blanca.
Cabe destacar que la Corona de Adviento tiene forma circular debido a que representa que el amor de Dios es eterno, además hace referencia a la espera del nacimiento de Jesús.
Por otra parte, las velas hacen referencia a los cuatro puntos cardinales (norte, sur, este y oste) y la quinta vela, que es la blanca, se coloca en el centro de la Corona de Aviento y representa la vida de Cristo.
No dejes de Leer