Los datos entregados por las Naciones Unidas, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se ha cobrado alrededor de 40,4 millones de vidas. Su transmisión persiste en todos los países, y en algunos de ellos las nuevas infecciones están aumentando, cuando antes estaban en descenso.
Se calcula que a finales de 2022 había alrededor de 39,0 millones de personas que vivían con el VIH, dos tercios de ellas (25,6 millones) en África. De hecho, se estima que el pasado año fallecieron 630 000 personas por causas relacionadas con el VIH y 1,3 millones contrajeron el virus.
El 1 de diciembre busca la concienciación y el apoyo a la investigación de esta enfermedad, así como acabar con el estigma de las personas afectadas. Por lo tanto, conseguir la igualdad es un concepto prioritario para todas las organizaciones que abordan este tema.
- El primer diagnóstico, el uno de diciembre de 1981
En primer lugar, cabe mencionar el motivo por el cual el uno de diciembre es la jornada escogida para conmemorar este día. Fue el uno de diciembre de 1981, cuando se realizó el primer diagnóstico de la enfermedad.
Establecido en 1988, fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.
- ¿En qué se diferencia el VIH del SIDA?
Según explica Naciones Unidas, “SIDA es un término que se aplica a las fases más avanzadas de la infección por el VIH, caracterizadas por la aparición de uno de los más de veinte cánceres o infecciones oportunistas potencialmente mortales. Las infecciones oportunistas se llaman así porque se aprovechan de la debilidad del sistema inmunitario”.
El SIDA “fue una característica definitoria de los primeros años de la epidemia de la infección por el VIH, antes de que aparecieran los tratamientos antirretrovíricos (TAR). Hoy en día, al haber cada vez más personas en tratamiento con TAR, la mayoría de los infectados no presentan SIDA”.
- El lema de 2023 en la lucha contra el VIH y el SIDA
Para resaltar la importancia de las comunidades en la respuesta a la infección por el VIH, pero también en la salud mundial en general, el tema escogido este año es: «Que lideren las comunidades». Un informe de ONUSIDA con el mismo nombre muestra que “el sida puede dejar de ser una amenaza para la salud pública antes de 2030, pero solo si las comunidades de primera línea reciben todo el apoyo necesario de los gobiernos y los donantes”.
En palabras de Naciones Unidas, “este Día Mundial del Sida es más que un mero homenaje a los logros de las comunidades; es un llamamiento a la acción para habilitar y apoyar a las comunidades en sus puestos de liderazgo”.
Con información de Diario Digital AS
No dejes de Leer