Se prepara el Tren Maya para realizar su tan esperado recorrido inaugural a través de la península de Yucatán, solo faltan unos días para su puesta en operación, por lo que ingenieros y trabajadores han redoblado sus esfuerzos para la finalización de los últimos detalles en las estaciones por donde transitarán los primeros trenes de esta mega proyecto.
Fue durante la conferencia matutina en el Palacio Nacional que el director general del Tren Maya, Óscar David Lozano Águila entregó los detalles sobre los avances en los 239 kilómetros de la vía doble (478 kilómetros lineales) que constituyen el Tramo 4 el cual conectará la estación Izamal con la estación Cancún Aeropuerto.
“Ya estamos prácticamente concluyendo, estamos listos para iniciar operaciones el 15 de diciembre en el Tramo 4. Ya se cuenta con el 100% de la vía colocada y con la primera nivelación, ahora ya se está concluyendo la segunda nivelación en los 478 kilómetros lineales en este tramo”, dijo.
De igual manera, mencionó que el progreso promedio en las cinco estaciones que componen este tramo alcanza ya el 91%, destacándose de esta manear la estación de Valladolid con el 98% de avance. En tanto las estaciones de Cancún Aeropuerto y Chichén Itzá se sitúan al final de la lista, registrando un avance del 85% cada una.
Se debe tener en cuenta que el Tramo 4 del Tren Maya pasará por nueve municipios de los estados de Yucatán y Quintana Roo y contará con cinco estaciones y obras complementarias, como una base de mantenimiento en Valladolid y el taller-cochera en Cancún.
De acuerdo con el General de la Sedena, se continúa con la obra de la catenaria que alimentará de energía al tren y hasta el momento ya se han colocado cerca de 6 mil 867 postes de los 9 mil que se tienen contemplados. En tanto, de los 37 pasos vehiculares y puentes contemplados en este tramo ya se han finalizado 34.
Además, recordó que en este primer recorrido “soft opening”, únicamente se utilizarán trenes a base de diésel, mientras que los trenes híbridos, que funcionan tanto con diésel como con energía eléctrica, iniciarán operaciones hasta febrero del 2024.
“Vamos a iniciar operaciones el 15 de diciembre, será una preoperación, o como en inglés le llaman ‘soft opening’, en la que se trata precisamente de ajustar en el transcurso. Es un proyecto que es completamente real e inicia operaciones”.
Informó además, que las operaciones para los primeros recorridos, serán desde la estación Cancún Aeropuerto a la estación de San Francisco, Campeche, con los horarios de salida a las 7 y 11 de la mañana.
Por otra parte, Guadalupe Phillips Margain, Directora General de Ingenieros Civiles Asociados (ICA), empresa encargada de las obras y obras complementarias del Tren Maya en el Tramo 4, aseguró que, en estos últimos días previos a la inauguración, se reforzarán los trabajos en las estaciones.
“En muchas ya se están terminando la estructura para empezar todo lo que son los acabados. Toda la parte férrea ya está lista, ya están prácticamente concluidas, todas ya cuentan con elevadores y escaleras eléctricas funcionando. En la de Cancún, que es la más grande, ya estamos poniendo la techumbre y todos los detalles de los acabados”, informó.
No dejes de Leer