La legisladora agradeció la voluntad del presidente para acabar con el problema de la subcontratación ilegal que perjudica a millones de trabajadores.
CDMX.- La Senadora Marybel Villegas Canché consideró positivo el acuerdo firmado hoy por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el sector empresarial y el sector obrero para resolver el problema de la subcontratación ilegal y la evasión de impuestos.
“Cada vez estamos más cerca de ponerle fin a los abusos de las pagadoras, y se logrará con el dialogo tripartita unido para suscribir el acuerdo respecto a la subcontratación que tiene como objetivo principal acabar con los abusos hacia millones de trabajadores y sus familias”, puntualizó la legisladora quintanarroense.
Marybel nuevamente agradeció la voluntad y disposición del presidente López Obrador para dialogar y forjar consensos.
“El desarrollo de México va de acuerdo con lograr justicia para sus trabajadores y mejores sus condiciones de vida junto con sus familias”.
Marybel Villegas
Señaló que esta discusión no es algo que se resuelva de un día para otro, luego de tantos años de abusos y complicidades de anteriores gobiernos con malos empresarios.
“En todos los estados y ciudades del país se abusó de este sistema, y en Quintana Roo afectó a miles de trabajadores de diversos sectores, como la industria turística, principal eje de la economía de la entidad. El tema de outsourcing fue el primer punto de acuerdo que presenté como Senadora hace dos años, luego de atender las quejas y demandas de miles de trabajadores de Quintana Roo afectados por los abusos de las pagadoras” señaló Marybel.
Marybel Villegas dijo que El Gobierno de México, el sector obrero y el sector empresarial acordaron que se necesita más tiempo para llegar a un acuerdo en materia de subcontratación y reparto de utilidades.
“El proyecto se señalará como preferente en el próximo periodo ordinario del Poder Legislativo para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse”, explicó.
Destacó que con la conciliación se busca llegar a un pacto sobre dos temas: outsourcing y reparto de utilidades, pero sin imposiciones.
Refirió que las tres partes: trabajadores, empresarios y gobierno, suscribieron un documento integrado por cuatro puntos:
La recomendación del día: Despoja Cuñado Del Gobernador A Anciano De Rancho En Akumal
1- Las partes están de acuerdo y se comprometen a resolver el problema del abuso de la subcontratación del personal. Las empresas del país iniciarán de inmediato el proceso para regularizar sus plantillas en el marco de la iniciativa de ley presentada por el Ejecutivo Federal.
2- El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo, en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido. En consecuencia, se necesita tiempo suficiente para una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago. Se iniciará dicho proceso de consulta para ser resuelto previo a la discusión de la iniciativa.
3- Ante la envergadura de la reforma y sus impactos operativos, las empresas solicitaron un plazo de tiempo para llevar a cabo este proceso, por ello se solicita respetuosamente al Poder Legislativo se pueda posponer al mes de febrero de 2021 la discusión parlamentaria de la iniciativa, que se señalará como preferente para que en un plazo no mayor a 30 días pueda discutirse y, en su caso, aprobarse.
4- Se hace un llamado a las empresas que manejan nóminas para que de inmediato dejen de desarrollar prácticas irregulares, perjudiciales para los trabajadores, como darlos de baja de manera masiva en diciembre. El IMSS, el Infonavit y el SAT harán un exhorto formal a estas empresas y de encontrarse irregularidades o posible comisión de delitos, se procederá de inmediato administrativa o penalmente.
El pasado 12 de noviembre, el Gobierno de México presentó una reforma para poner orden en todo lo relacionado con la subcontratación. Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social, explicó que la iniciativa está integrada por modificaciones y armonización de las siguientes leyes: Ley Federal del Trabajo, Ley del Seguro Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal, Ley del ISR y Ley del IVA.
La propuesta consiste en regular tres figuras: subcontratación de personal, servicios especializados y obras especializadas, y agencias de colocación.