Durante la mañana de este viernes 15 de diciembre, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encabezó la conferencia matutina desde la estación del Tren Maya en San Francisco de Campeche, dónde inauguró el tramo Campeche-Cancún.
Durante el evento, el mandatario anunció la fecha oficial de apertura del siguiente tramo, Cancún-Palenque, el cual ha sido programada para el 31 de diciembre. En tanto, la culminación de los mil 500 kilómetros totales del Tren Maya está proyectada para febrero de 2024.
Cabe hacer mención que la red abarca 473 kilómetros con 14 estaciones en la actualidad, destacando a Cancún como el tramo con mayor número de kilómetros siendo un total de 239.
#cancun
🔴🚅𝐘𝐚 𝐡𝐚𝐲 “𝐂𝐢𝐧𝐜𝐨 𝐉𝐚𝐠𝐮𝐚𝐫𝐞𝐬” 𝐥𝐢𝐬𝐭𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐥𝐚 𝐚𝐩𝐞𝐫𝐭𝐮𝐫𝐚 𝐝𝐞𝐥 𝐓𝐫𝐞𝐧 𝐌𝐚𝐲𝐚, 𝐯𝐚𝐧 𝐩𝐨𝐫 𝐞𝐥 𝐬𝐞𝐱𝐭𝐨🌊🚆#Comenta #Comparte #Entératehttps://t.co/3MNV7ko0Pe pic.twitter.com/k4f6OzqzwB— cancunaldi2 (@cancunaldi2) December 12, 2023
El mandatario nacional aseguró que para los mexicanos, el viaje en el Tren Maya tendrá siempre un menor costo en comparación con los autobuses. En dicha inauguración, el presidente resaltó la magnitud de la obra y lamentó los problemas que surgieron debido a lo que llamó “politiquería”.
López Obrador extendió su agradecimiento a las empresas Grupo Carso, Mota Engil, ICA y Alstom, además de a gobernadores y presidentes municipales por haber contribuido con esta magna obra.
Conferencia de prensa matutina e inauguración del Tren Maya, tramo Campeche-Cancún https://t.co/Tb4GTFYJnT
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) December 15, 2023
El presidente celebró que está obra ya ha generado empleos en el sureste mexicano, poniendo en evidencia el crecimiento del empleo incluso al doble en la región durante el primer semestre del este 2023, en comparación con el norte.
Subrayando la diferencia respecto al periodo neoliberal, donde indicó; exceptuando Cancún, el crecimiento en el sureste fue nulo en más de tres décadas.