Las credenciales para votar con fotografía que estén vencidas o a punto de vencer no podrán ser utilizadas como identificación en instituciones bancarias a partir del 22 de enero próximo, por lo que el Instituto Nacional Electoral (INE) invitó a los ciudadanos en alguna de estas situaciones a reponer su mica.
De acuerdo a Ana Aceves Osnaya, vocal del Registro Federal de Electores en Quintana Roo, esta medida se está haciendo por la gran cantidad de personas que están en esta situación.
“Tenemos la campaña anual intensa, que va del 1 de septiembre del 2023 al 22 de enero del 2024, donde tienen que acudir a sacar su credencial. Tenemos 5 módulos en el distrito 02, en Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, de lunes a viernes; tienen que llevar su acta, comprobante de domicilio y su identificación”, expuso.
Todas las credenciales que tengan vigencia 23 terminarán el 31 de diciembre, pero hay un acuerdo del Consejo General del INE donde se pueden usar para votar el día de la elección, sólo que en bancos no se las podrá usar como identificación.
Por eso, la funcionaria dijo que lo mejor para los ciudadanos es cambiarlas, y aunque la campaña intensa de credencialización termina el 22 de enero, seguirán las reposiciones hasta el 8 de febrero.
Cabe recordar que en el estado de Quintana Roo podría haber una cifra de hasta 250 mil personas que no tienen sus micas actualizadas, consideró la funcionaria.
No dejes de Leer