La presencia de fauna callejera ha aumentado considerablemente y ha activado el foco rojo en la salud pública en el municipio de Felipe Carrillo Puerto con la probabilidad de transmitir enfermedades zoonóticas a sus habitantes.
Al respecto, Gladys Patrón titular del área del control y bienestar animal del municipio expresó que desde el año pasado y en la actualidad se ha manifestado proliferación excesiva de animales callejeros como lo son perros y gatos, la presencia de ambos pone en riesgo la salud de los habitantes.
“La falta de conciencia de los ciudadanos está provocando el incremento desmedido, pese a que ejecutamos acciones en pro y a favor de ello, no esterilizan a sus mascotas, los abandonan y cada vez aumenta la población, al final esto será y que a su vez se traducirá en enfermedades podrían ser virus, bacterias, parásitos y hongos”.
Asimismo, comentó que la falta de atención de las administraciones anteriores está causando la problemática, no aplican estrategias adecuadas, no realizaron acciones de concientización, aunque ellos están con las mejores intenciones y destinan recursos, se les complica dar una solución inmediata.
Sostuvo que una zoonosis es una enfermedad infecciosa que ha pasado de un animal a humano, pueden ser:
- Bacterias
- Virus
- Parásitos
- Agentes no convencionales
Mismas que pueden propagarse a los humanos por contacto directo o a través de los alimentos, el agua o el medio ambiente.
Destacó que para el año que viene, estarán intensificando las acciones, pero siempre con la colaboración de la población, en cosas básicas y por intuición cómo es que mantengan a sus mascotas al interior de sus predios y que los atiendan bien, que los lleven a esterilizar para que no siga siendo un foco de proliferación.
No dejes de Leer