Durante los primeros días de la pandemia por COVID-19, se registraban cientos de contagios diarios, la situación actual presenta una disminución en el número de casos, lo cual significa que el virus, que en su momento paralizó a la población mundial, sigue presente y activo mostrando su capacidad de adaptación y la posibilidad de potenciar su capacidad de contagio.
En la primera semana de enero, los Servicios Estatales de Salud (SESA) de Quintana Roo, registraron en su reporte de vigilancia epidemiológica, dos nuevos casos de contagio por covid-19, cifras que desde hace más de un mes no se notificaban en la entidad.
Asimismo, hacía finales del 2023, expertos en salud identificaron una nueva mutación en el linaje del virus del COVID-19. La subvariante de Omicrón, conocida como Pirola, había desarrollado mecanismos de contagio más intensos, dando origen a la subvariante JN.1, la cual se informa que está circulando durante la actual temporada invernal.
Seguramente incrementará los casos hacia las épocas más frías en coexistencia con el virus de la influenza y el síndrome respiratorio agudo. Es importante señalar que, clínicamente, no es peor; sin embargo, es muy probable que aumenten los casos en enero y febrero”, indicó el investigador Alejandro Macías.
Desde la última semana de noviembre, los casos de contagio por covid-19 se mantuvieron dispersos semana por semana y hasta esta primera semana del 2024, se notificaron de estos nuevos casos. Hasta el último corte, la entidad ha registrado un total acumulado de 124,449 casos confirmados desde el 13 de marzo del 2020 cuando se notificó del primer caso de covid-19 en Quintana Roo.
Hasta la fecha, cuatro pacientes se encuentran bajo seguimiento médico del personal de la Secretaría Estatal de Salud, al presentar síntomas asociados. Estos pacientes no han requerido de ser hospitalizados, por lo que siguen su tratamiento desde su hogar.
Con respecto al número de fallecimientos por complicaciones derivadas del covid-19, la entidad continúa sin registrar pérdidas, sin embargo, el estado tiene un acumulado de 4 mil 484 fallecimientos.
Hasta el momento se siguen analizando 93 casos sospechosos que desde su consulta en las unidades de salud, se les ha solicitado la realización de pruebas diagnósticas a cargo del laboratorio estatal de los Servicios Estatales de Salud, en la capital del estado.
Cabe recordar que los pacientes con diabetes, hipertensión, con alteraciones metabólicas o que tienen un sistema inmunológico suprimido, como los pacientes de cáncer o VIH, son los que pueden presentar este tipo de complicaciones ante el contagio de cualquiera de las variantes del SARS-COV-2, por lo que el personal de salud recomienda mantener un esquema de vacunación actualizado así como las medidas de protección.
¿Cuáles son los síntomas de JN.1 Pirola?
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Dolor muscular y brazos o piernas pesados
- Fatiga o cansancio intensos
- Secreción nasal intensa o nariz tapada
- Dolor de cabeza
- Dolor de ojos
- Mareo
- Tos nueva y persistente
- Opresión o dolor en el pecho
- Dificultad respiratoria
- Ronquera
- Entumecimiento u hormigueo
- Pérdida de apetito, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea
- Pérdida o cambio del sentido del gusto y/o del olfato
- Dificultad para dormir
No dejes de Leer