Cambios en la tutela y pendientes de Fonatur en el Malecón Tajamar
El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ha transferido la responsabilidad del mantenimiento y limpieza de la zona hotelera de Cancún al gobierno estatal, mientras persiste la incertidumbre sobre el destino de Malecón Tajamar y las indemnizaciones pendientes para los compradores de terrenos en este proyecto inmobiliario detenido en el centro de la ciudad.
Aunque el gobierno de Quintana Roo ha suscrito cuatro convenios con el Gobierno federal para asumir las funciones de Fonatur en Cancún, no se ha abordado la cuestión de las tareas ambientales pendientes en el Malecón Tajamar, exigidas por el poder judicial a Semarnat.
Recordemos que este desarrollo inmobiliario, concebido por Fonatur en la primera década de los años 2000, se truncó tras protestas y denuncias al ordenar la tala de más de 20 hectáreas de manglar y selva en enero de 2016.
A pesar de los fallos judiciales que cancelaron proyectos inmobiliarios en las 52 hectáreas del malecón, más de 40 propietarios se encuentran en una situación indefinida, sin conocerse hasta el momento las indemnizaciones. En su momento, Fonatur estimó estas compensaciones en 3,000 millones de pesos.
Malecón Tajamar, actualmente de acceso público, es utilizado por el gobierno municipal para eventos, pero la incertidumbre persiste sobre las compensaciones pendientes, así como el pago de servicios como alumbrado público y limpieza. La historia de este proyecto aún espera su desenlace.
También Te Puede Interesar:
✈️ #Infórmate La programación de operaciones contempló un total de 551 vuelos lo que significó un aumento del 3.37%, con 18 vuelos más previstos para el día de hoy. #Cancún #Comparte https://t.co/e5ldA2Dfrs
— cancunaldi2 (@cancunaldi2) January 11, 2024
Con información de El Economista