El ajuste aplica para un millón 400 mil metros, en los tramos 5 sur y 6, que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio.
El Cabildo del Ayuntamiento de Tulum aprobó considerar la compatibilidad del uso de suelo del derecho de vía del “Tren Maya”, específicamente en el tramo 5 sur y tramo 6, que se encuentran dentro de la jurisdicción del municipio.
El cuerpo edilicio aprobó por mayoría el punto de acuerdo que instruye a la dirección general de Desarrollo Urbano Sustentable del Municipio a considerar la localización y los polígonos de la infraestructura ferroviaria y operación del proyecto Tren Maya, en sus Tramos 5 sur y 6, en el caso de que se elaboren o actualicen los instrumentos de ordenamiento territorial y planificación de desarrollo urbano en el municipio.
En la lectura del acuerdo en cuestión, al cuerpo colegiado se le informó que la dirección general de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del ayuntamiento analizó la petición de los oficios FTM/ENLJ/005/2023 y FTM/RQT/002/2024 de fechas 24 de octubre de 2023 y 4 de enero de 2024.
En los documentos, firmados por Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) Tren Maya S.A. de C.V., se solicitó se incluya la localización y los polígonos en la circunscripción territorial de un millón 405 mil 976.40 metros cuadrados de superficie.
Se prevé que el tramo en cuestión sea inaugurado el 28 de febrero próximo.
Durante las últimas horas activistas mostraron los pilares de acero y concreto que cruzan por cenotes y cavernas en Aktun T’uyul, Quintana Roo, pese a que el gobierno federal garantizó que no se afectarían esos espacios naturales.
Con información de Milenio
No dejes de Leer