Debido al importante arribo de sargazo, ya observable en algunas áreas de Quintana Roo, los grandes hoteles en la Riviera Maya y Tulum han iniciado la instalación de barreras de contención.
El sargazo comienza a llegar a algunas playas de Quintana Roo, especialmente en el municipio de Tulum. Al ser uno de los puntos más importantes para el turismo, los hoteles de la zona han iniciado con medidas para mantener y cuidar sus playas, se debe tener en cuenta que estos establecimientos informan a la Secretaría de Marina y a la Capitanía de Puertos sobre sus acciones.
Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) también está llevando a cabo medidas similares, de igual manera la Capitanía de Puerto en Playa del Carmen anunció que desde el ayer jueves ha comenzado a desplegar una barrera de contención de sargazo de 1,480 metros, específicamente en las bahías de Chemuyil y Chemuyilito.
Además, la Capitanía emitió una advertencia a la comunidad marítima, prestadores de servicios y público en general sobre la importancia de asegurar el correcto funcionamiento de la barrera, principalmente se hizo hincapié en que la comunidad debe tomar precauciones y utilizar adecuadamente los accesos, evitando intentar saltar la barrera con embarcaciones para evitar posibles sanciones.
Del mismo modo, la Red de Monitoreo del Sargazo ha informado que la llegada de sargazo a la costa del noveno municipio, en particular en las áreas de Xcacel-Xcacelito y Akumal, continúa sin cesar. Derivado de esto, la barrera se está colocando cerca del santuario de la Tortuga Marina, ya que esta zona es considerada una de las más vulnerables para la recolección de sargazo en tierra.
Cabe mencionar que hasta el momento, las autoridades no han indicado si se instalarán barreras en otros puntos, además es importante tener en cuenta que esta decisión dependerá de las condiciones climáticas, puesto que la colocación de barreras durante condiciones de fuerte oleaje podría resultar ineficaz y provocar impactos ambientales adicionales.
No dejes de Leer