Leishmaniasis: ¿Qué es la enfermedad que afecta a trabajadores del Tren Maya y cuáles son los síntomas?.
Los trabajadores del Tren Maya del tramo 5, exigen equipo e insumos de protección ante riesgos sanitarios por picaduras de animales en las zonas de trabajo, especialmente ante un posible brote de Leishmaniasis o “úlcera del chiclero” por la picadura de mosca o incluso por ataques de víboras.
Flavio Carlos Rosado, Secretario de Salud estatal, informó en días recientes que trabajadores del Tren Maya en el tramo 5 padecen de leishmaniasis, una enfermedad parasitaria que transmite la mosca chiclera.
De acuerdo al informe, hasta el momento van 416 casos, de los cuales 385 son del 2022 y en 2023 se han contagiado 31 personas. El vector vive en las zonas selváticas del estado, esta enfermedad sigue siendo un problema de salud pública debido a su incidencia, morbilidad, amplia distribución geográfica, variedad de especies del parásito y de formas clínicas.
Un grupo de trabajadores acudió hasta la ciudad de Chetumal a las oficinas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) para interponer una queja en contra de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) -administradora de la obra-, para establecer sus reclamos.
Manuel Orlando Ku, vocero de los inconformes, refirió incluso de regularidades en horario y pago. De no ser atendidas sus demandas realizarán paros laborales, dijo el trabajador afectado.
“Nos mandan a nosotros a trabajar sin ninguna protección, habiendo víboras y nuestro salario es menor al que reciben los trabajadores de otros tramos. Nos están dando un sueldo de tres mil pesos a la semana y entramos de 7:00 de la mañana hasta 5:00 de la tarde”.
Ante este posible brote de Leishmaniasis mantiene en alerta a trabajadores, principalmente a quienes no son oriundos de esa región. A pesar de que no es una enfermedad nueva para los lugareños, la intervención con las obras en la zona selvática, promueve el riesgo de las picaduras de “la mosca chiclera”.
¿Qué es la Leishmaniasis?
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) detalla que la leishmaniasis es una enfermedad de transmisión vectorial, a través de diferentes tipos de parásitos.
En América han sido identificadas 15 de las 22 especies de leishmania patógenas para el hombre y se ha detectado que la chiclera, el insecto que transmite la enfermedad, es activa por la noche.
La Leishmaniasis tiene un período de incubación de 2 a 3 meses, y los efectos discapacitantes de contraer esta enfermedad son altos, y se contagia solamente a partir de la picadura del insecto y no es transmisible entre personas, causa llagas en la piel que pueden convertirse en úlceras, provoca fiebre, dificultad para respirar, además se detalla que el contagio vía visceral afecta a órganos internos, como el bazo, el hígado y la médula óseas.
¿Cuáles son los síntomas de la leishmaniasis?
- Fiebre.
- Pérdida de peso.
- Inflamación del hígado y del bazo.
- Dificultad para respirar.
- Congestión nasal.
- Hemorragias nasales.
- Llagas en la piel que pueden evolucionar a úlceras y que sanan muy lentamente.
- Dificultad para deglutir.
- Erosión en la boca.
- En los niños puede haber tos, diarrea y vómitos.
¿Cuál es el tratamiento de la leishmaniasis?
Se ha encontrado que el antimonio es eficaz para tratar la enfermedad y sus síntomas. Algunos de los medicamentos que se recetan con frecuencia son:
- Antimonio de meglumina.
- Estigluconato de sodio.
- Anfotericida B.
- Ketoconazol.
- Miltefosina.
- Paromomicina.
- Pentaminida.
Además, en ocasiones puede ser necesaria una cirugía plástica para corregir el daño causado por las llagas en la piel del rostro.
Con información de El Financiero
Te puede interesar Leer